No existen ni un sólo sector, por tradicional y conservador que éste sea, que no vaya a ser transformado por completo por las nuevas tecnologías. La pregunta ya no es “cuándo” sucederá, puesto que las respuestas a esta duda se están realizando en el presente, ahora mismo. “Las preguntas fundamentales que debemos hacernos son ‘cómo’ se va a afrontar y ‘para qué’ se van a introducir estas innovaciones”, comenta Nuria Lloret, una de las mayores expertas españolas del sector gracias a su doble visión como catedrática de Administración Electrónica en la Universidad Politécnica de Valencia y Senior Advisor de Metric Salad, compañía pionera en acompañar a empresas tanto públicas como privadas a la nueva realidad conocida como metaverso.

Su empresa acaba de participar en  una de las más importantes ferias hortofrutículas del mundo y que se realiza en España cada año, Fruit Attraction, donde no sólo han presentado, también han demostrado cómo las nuevas tecnologías van a transformar el sector, cuáles son las más apropiadas según su actividad y qué beneficios obtienen las empresas que las implementen, “quienes se convertirán sin duda en compañías pioneras y, por tanto, con mejores conocimientos y experiencia para liderar el futuro de este sector”, añade Lloret, refiriéndose a proyectos ya activos en EEUU y Eruopa desarrollados por empresas como  Amazon, IBM, Nestlé y Walmart, quienes hace tiempo dejaron de especular sobre este cambio para aplicar las tecnologías que en breve serán una realidad en España.

La propuesta de Metric Salad presentada en Fruit Attraction, que comprende desde la producción hasta la venta del producto, se centra en dos grandes propuestas para el sector hortofrutícola: la aplicación de la tecnología blockchain y la realidad extendida. “Gracias al blockchain se puede realizar una trazabilidad de productos con transparencia, integridad, seguridad y en tiempo real que era inimaginable antes”, comenta la Senior Advisor. Mientras que la realidad extendida “facilita la creación de gemelos digitales, simulaciones y la formación–capacitación en entornos realistas de forma remota”, añade.

Con relación a la trazabilidad, es importante conectar la propuesta de Metric Salad con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, que ya forman parte fundamental de la estrategia empresarial en el ámbito de la responsabilidad social y son una ventaja competitiva en los mercados donde el público está cada vez más sensibilizado con el medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad de la alimentación, la salud y el bienestar, puesto que esta tecnología ayuda a reducir exponencialmente, entre otros factores, la huella de carbono de las empresas hortofrutícola que la implementen.

Además, Nuria Lloret expone los 7 beneficios esenciales que estas tecnologías asociadas al metaverso tendrán para las empresas del sector.

  1. Crear experiencias de compraúnicas: Tan necesarias en el sector hortofrutícola que pueden amplificarse gracias a que el metaverso es un entorno libre de restricciones tangibles, ofreciendo aún más opciones para crear experiencias de compra innovadoras que derivarán en la hiperpersonalización y captura de datos de comportamiento en profundidad para crear experiencias a medida.
  2. Aumentar la lealtad de nuestra comunidad virtual: Otro de los aspectos esenciales en la gestión del sector hortofrutícola es aumentar la lealtad de los compradores gracias a que los espacios de compras en el metaverso pueden fomentar una mayor interacción entre los clientes B2B y B2C, aunque se encuentren en mundos separados.
  3. Nuevos espacios de interacción: Gracias a la eliminación de barreras físicas y la posibilidad de ofrecer entornos realistas seguros, se facilita y potencia la capacitación de especialistas y profesionales en la industria, así como la simulación y el uso de gemelos digitales.
  4. Seguimiento del historial del producto para la transparencia: “Es importante asimilar que las tecnologías detrás del metaverso también ofrecen soluciones para prevenir el fraude dentro del sector hortofrutícola”, señala Lloret, quien concreta este beneficio a través de los pasaportes digitales habilitados para blockchain, gracias a los cuales se puede verificar la autenticidad de los artículos fí
  5. Reducción de la brecha online y offline con experiencias omnicanal:“El metaverso no sólo no debe suponer renunciar a la realidad física necesaria para los productos hortofrutícolas, sino que puede tener una alternativa física de un elemento digital o viceversa”, comenta Lloret.
  6. Descubrimiento de productos con ideas innovadoras: “Todo nuevo contexto abre un campo infinito para la innovación”, destaca la Senior Advisor de Metric Salad.
  7. Aumento del potencial de I+D: “El metaverso no tendrá parangón en términos de investigación de mercado y desarrollo de productos”, concluye la catedrática.