La Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) posee el potencial de transformar radicalmente la función de compras y la cadena de suministro. La optimización de procesos, el incremento en la eficiencia, y la mejora en el análisis de datos, interacciones con proveedores y negociaciones son solo algunos de los beneficios que esta tecnología puede ofrecer. Estos temas fueron el foco de la XI Convención CPONET 2023, el evento anual de referencia para profesionales en la función de compras.

Jesús de la Herrán, Managing Director & Partner de BCG X y miembro de la Práctica de Operaciones de BCG; junto con Pelayo Losada, Managing Director & Partner de BCG y líder de la Práctica de Compras de BCG en España, Portugal y Sudamérica, presentaron la ponencia titulada “El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en el mundo de las Compras y Cadena de Suministro”. En ella analizaron cómo la Inteligencia Artificial Generativa puede generar un impacto disruptivo, presentando casos de uso de esta tecnología en proyectos con clientes de la firma.

Jesús de la Herrán destacó la capacidad de la Inteligencia Artificial Generativa para generar contenido totalmente original en segundos, otorgándole un potencial sin precedentes para transformar el sector empresarial y las operaciones cotidianas. Aunque su adopción masiva enfrenta retos como la falta de visibilidad y gobierno de los datos, la renovación de plataformas digitales, o la escasez de personal y talento, su flexibilidad y potencia la posicionan como un elemento transformador en un entorno empresarial dinámico.

Para una efectiva implantación a escala, es crucial integrar esta tecnología de manera efectiva en el negocio ya que, con frecuencia, los expertos tecnológicos están desvinculados de las necesidades del negocio. El desafío reside en fusionar negocio y tecnología en los procesos para crear soluciones con un impacto real en las operaciones, mejorando los resultados y generando valor y ventajas competitivas.

Por su parte, Pelayo Losada señaló que la IA Generativa puede transformar radicalmente la función de compras con tres principales usos:

  1. Capturar, estructurar y dar sentido a grandes cantidades de información, maximizando el valor extraído de datos que normalmente quedarían desaprovechados (como miles de interacciones con proveedores en correos y sistemas, información pública de proveedores, noticias o datos de la ejecución diaria de los contratos entre muchos otros).
  2. Generar conocimiento para potenciar el funcionamiento de la organización, apalancando información de años de negociaciones, evolución de índices de referencia, tendencias de innovación o conocimiento de gestores de categoría expertos dentro de la compañía, para apoyar en negociaciones o estrategias de categoría entre otros usos.
  3. Generar una interfaz similar a la humana de forma “limpia” y más eficiente, rápida y repetible, mejorando la interacción con proveedores, realización de procesos masivos de RFI (Request For Information), la elaboración de presupuestos, la gestión de proveedores residuales o la redacción de contratos.

La Inteligencia Artificial Generativa ya es una realidad, y continuamente surgen nuevos casos de uso de gran impacto y viabilidad. Sin embargo, solo el 11 % de las empresas obtienen actualmente beneficios financieros significativos con la IA, evidenciando que no se ha alcanzado aún el impacto esperado en todos los sectores.

Jesús de la Herrán y Pelayo Losada, socios de BCG, enfatizaron que la IA Generativa es exponencialmente más potente que cualquier tecnología empresarial actual a gran escala y evoluciona a una velocidad sin precedentes. La combinación de Inteligencia Artificial con el ser humano es el enfoque más efectivo para generar impacto en las empresas, desbloqueando el 70 % del valor mediante la generación de sinergias entre la IA y el talento. Es crucial destacar que la IA no es sustitutiva, sino complementaria, actuando como un multiplicador de capacidades.