En el marco del Día Mundial de Internet Segura, que se celebra cada 5 de febrero, TRC, líder en soluciones tecnológicas para los nuevos entornos digitales con más de 30 años de experiencia, ha organizado un ataque simulado a una red genérica de hospitales con la Comunidad de Madrid como participante. El objetivo de este ejercicio es resaltar la eficacia de los procesos de respuesta ante incidentes cibernéticos y subrayar la importancia de contar con medidas sólidas de protección.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, que estuvo presente durante la actividad, ha anunciado una inversión de 23 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid para reforzar la seguridad informática de sus infraestructuras y de sus sistemas de información en 2024. Esta medida se une a la decisión de crear la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, para planificar e impulsar diferentes iniciativas en toda la región. “El Gobierno regional está trabajando para optimizar la protección necesaria que requieren los ciudadanos para que puedan acceder digitalmente a los servicios públicos sin riesgos”, ha explicado.

En el ámbito sanitario, la Comunidad de Madrid invertirán 12,5 millones de euros, que permitirán al personal sanitario trabajar de forma más eficiente, sobre todo teniendo en cuenta la implantación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

Por su parte, Emilio Rico, Security Advisor en TRC, ha ahondado en las diferentes fases de un ciberataque, poniendo el foco en las decisiones a las que las organizaciones tienen que enfrentarse ante amenazas de esta envergadura. “La tecnología de TRC demuestra ser un recurso crucial en este escenario, evidenciando su capacidad para enfrentar amenazas digitales de manera efectiva”, ha puntualizado.