El modelo híbrido de trabajo ha llegado para quedarse. Las empresas españolas cada vez apuestan más por una combinación de teletrabajo y presencialidad, de hecho, según un estudio desarrollado por IDG Research el 85% de las empresas españolas tendrá modelos híbridos de trabajo en 2023. Sin embargo, estas cifras se refieren a empresas de más de 100 empleados.

En lo referente a las pymes, la implantación del teletrabajo puede resultar más complicada por falta de recursos o falta de información sobre las soluciones disponibles. Aun así, son muchos los trabajadores que observan más ventajas que inconvenientes en este tipo de modelos laborales, en concreto un 66% opina de esta forma según un estudio de SD Worx.

Teniendo en cuenta que el tejido empresarial español está formado en su gran mayoría por pymes –entorno al 99,8%– se hace especialmente importante que estas empresas adopten el modelo híbrido o el trabajo 100% remoto de forma óptima.

“Las pequeñas y medianas empresas cada vez están más concienciadas en la necesidad de implementar soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar su actividad y, también, la calidad de vida de sus trabajadores. En ese sentido, muchas pymes han solicitado ya el Kit Digital con el objetivo de implementar de forma óptima la posibilidad de teletrabajar, garantizando la seguridad y viabilidad del trabajo”, declara David Carrión, director de la unidad de comunicaciones de fibratel.

En ese sentido, fibratel, integrador global de soluciones IT, ofrece tres claves fundamentales para que las pymes puedan adoptar de forma óptima un modelo híbrido de trabajo:

  • Ciberseguridad. Un informe sobre la ciberseguridad en pymes de Cisco recoge que este tipo de empresas no experimentan incidentes de seguridad con tanta frecuencia como lo hacen las grandes empresas, pero el impacto en sus resultados es mucho mayor. Una de las principales preocupaciones del modelo de trabajo híbrido es la securización de los accesos a los datos empresariales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Así, mientras los sistemas de ciberseguridad tradicionales asumen que se puede confiar en cualquier acceso que se produzca desde dentro de la red, el modelo Zero Trust es un enfoque de seguridad por el que se elimina esa confianza. En concreto, el modelo Zero Trust de Cisco, partner de fibratel, considera que todos los accesos a los recursos internos son externos y verifica continuamente cada solicitud de acceso. Gracias a su verificación en varios pasos, los clientes de Cisco han reducido los riesgos de robo de datos a casi la mitad.
  • Acceso a los datos empresariales. El dato tiene que estar securizado y el acceso controlado, ya sea desde un usuario remoto o desde la oficina central de una empresa. Muchas de las compañías optan por guardar datos, documentos y archivos confidenciales en servidores propios, porque los consideran seguros. Sin embargo, el acceso a estos servidores tiene que ser seguro y con una calidad elevada desde cualquier lugar en el que se encuentre el usuario. En ese sentido, Cisco Meraki ofrece una conexión segura y optimizada a la red empresarial desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  • Herramientas para videoconferencias. Una de las herramientas que más ha crecido a raíz de la generalización del teletrabajo es la videoconferencia. De hecho, Global Market Insights predice un crecimiento del 19% entre 2020 y 2026. Existe una gran oferta de sistemas de videoconferencia, aunque por temas de presupuesto y efectividad algunas son más adecuadas para pequeñas y medianas empresas que otras. Así, Webex by Cisco cuenta con una solución adaptada a pymes que permite hacer llamadas, videoconferencias y enviar mensajes tanto dentro de la organización como a usuarios externos con los que sea necesario contactar.

“Cada vez más pymes confían en la digitalización como un aspecto clave para hacer avanzar su negocio y para implementar de forma óptima el teletrabajo entre sus empleados. Para ello, es necesario conocer cada caso particular y realizar un estudio a partir del cual seleccionar las soluciones que mejor se adapten a las demandas de la empresa, siempre amoldándose a los presupuestos de cada caso particular”, concluye David Carrión, director de la unidad de comunicaciones de fibratel.