VASCO, grupo empresarial dedicado al transporte internacional, la logística, la consultoría y la innovación, ha organizado en colaboración con Deusto Business Alumni un encuentro que ha analizado la agenda de sostenibilidad 2024 poniendo especial enfoque en el sector logístico y de transporte. En particular se han abordado los retos presentes y futuros a los que el transporte en todas sus modalidades, tendrá que enfrentarse en materia de sostenibilidad.

El acto ha contado con la colaboración de ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, y de CIE Automotive, empresa especialista en todos los procesos y tecnologías disponibles para la fabricación de componentes, conjuntos y subconjuntos de automoción. Así como de dos entidades clave para el Grupo VASCO: Intermodal Forwarding, una de sus empresas con mayor presencia internacional, y VASCO Shipping Services, dedicada al transporte marítimo y especializada en el transporte en contenedores de carga refrigerada, mercancía especial y sector automoción.

El encuentro ha estado moderado por Olatz Landa, responsable de proyectos en Derandein Fundazioa quien ha sido la encargada de formular las preguntas que han enriquecido y estimulado el diálogo ente las personas participantes en la jornada.

Durante el evento se han celebrado dos mesas de diálogo, en las que las personas participantes han compartido su conocimiento y experiencia en materia de sostenibilidad y transporte con todas las personas asistentes. Los temas más interesantes del diálogo acercaron a quienes asistieron a la jornada a la Directiva de información en materia de sostenibilidad y las Normas Europeas de Información de Sostenibilidad (NEIS) También la entrada efectiva del transporte marítimo en el comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, el riesgo de desvío de los tráficos así la corresponsabilidad de los puertos en los procesos de des carbonización. También se dialogó sobre las normas antimonopolio de la UE y la cooperación entre navieras. Sobre el transporte intermodal y la propuesta de modificación que el Parlamento Europeo está considerando para la Directiva sobre Transporte Combinado y la revisión que se ha realizado del Reglamento de la Red de transporte Trans-Europeo; Del mismo modo, se analizaron algunas de las medidas de apoyo impulsadas para la renovación de flotas de vehículos pesados y los retos que afronta el transporte por carretera en lo que respecta al relevo generacional y la inserción de mujeres.

Estos temas se han analizado en el marco de un contexto convulso, cambiante e interconectado como el que vivimos. Y es que la revisión y adaptación de muchos de los objetivos de sostenibilidad nos obliga a ir realizando un seguimiento cada vez más cercano de las decisiones que se van adoptando por los organismos europeos e internacionales en materia de sostenibilidad.

Para Jon Azarloza, CEO de VASCO: “Este encuentro y conocimiento compartido sobre logística y transporte, y retos de nuestra agenda de sostenibilidad pone en evidencia el gran trabajo que nos queda por realizar al sector logístico y transporte. Escuchar con atención la experiencia de las personas invitadas y entidades con las que hemos podido contar hoy es todo un aprendizaje que nos lleva sin duda a querer gestionar esta agenda con el máximo conocimiento de nuestros profesionales y partners para acompañar a nuestros clientes en este futuro de la sostenibilidad”,