La eficiencia comercial, el auge del autoservicio o la constante renovación tecnológica son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector asegurador. Liferay Inc., proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube, en colaboración con ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), ha presentado el informe “Presente y futuro de los portales de las aseguradoras” donde se analiza a fondo la situación de los portales del sector asegurador español, su grado de desarrollo y sus planes a futuro.

Entre las conclusiones más relevantes del informe se hallan:

  1. Notables diferencias en el modelo de contacto con los clientes: solo un 24% las aseguradoras encuestadas disponen de todos los canales físicos –agentes, corredores, bancos, telefónico-, así como canales on line (Web y app). Un 13% de las aseguradoras afirma disponer únicamente de 3 o menos de estos canales habilitados para sus clientes.
  2. Importante desarrollo de los canales digitales y  gama de  servicios: El 76% de las aseguradoras encuestadas permiten realizar gestiones de contratación a través de su web, el 70% la gestión de siniestros y más de un 84% ofrece la posibilidad de administrar vía web los trámites relacionados con las pólizas.
  3. Accesibilidad de los datos de cliente: La posibilidad de que los especialistas de seguros accedan a la información completa, presente y pasada de un cliente desde un único punto de acceso para poder ofrecerles un trato personalizado (datos de pólizas contratadas, interacciones con la aseguradora, etc.) sigue siendo uno de los retos clave para el sector. Según este informe, solo un 46% de las aseguradoras analizadas lo logra a día de hoy, mientras que el resto debe conectarse a diferentes aplicaciones para poder tener una visión 360º de sus clientes.
  4. Renovación de los portales: Según este estudio, más del 90% de los portales de las aseguradoras tienen una antigüedad superior a 5 años, pero prácticamente 1 de cada 2 ha sido renovado durante 2022.

 

*En la imagen: Rafael Lluis de Liferay durante la presentación del informe y acompañado de portavoces representativos del sector.