El Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz (OAR) lleva trabajando con el Modelo EFQM desde 2009, una metodología de gestión que le ha ayudado a identificar puntos fuertes, debilidades y posibles soluciones para éstas. Siguiendo sus pautas, esta organización pública ha ido evaluándose a lo largo del tiempo y hoy en día mantiene vigente el Sello EFQM 500.

Según sus responsables, se trata de una herramienta de gran valor que proporciona método, estructura, fundamentos y elementos para mejorar en el ámbito de la gestión excelente, innovadora y sostenible. Además, permite tener una visión global y holística de esa gestión, que ayuda a reflexionar de forma estratégica vigilando y analizando el ecosistema que rodea a la organización.

De esta manera el OAR ha aprendido de otras entidades y ha detectado variables externas capaces de generar oportunidades o amenazas. También valora la creatividad y el potencial de las personas que trabajan dentro de la organización con el fin de crear un mejor ambiente laboral y un mayor compromiso por parte del equipo. Sus responsables indican que, a través del Modelo EFQM, los miembros de OAR están mucho más alineados con el propósito y la cultura de la organización, algo que promueve una transformación más ágil y un liderazgo compartido.

Por otra parte y desde su punto de vista, renovar el Sello EFQM cada dos o tres años ayuda al OAR a anticiparse a los cambios del entorno, mejorando la sostenibilidad futura. Al mismo tiempo, observan que contar con un Sello EFQM es un símbolo de garantía de la calidad de los servicios prestados, lo que a su vez repercute en la confianza de los usuarios.

El Club Excelencia en Gestión plantea experiencias como ésta en su sección ‘Muestra tu Sello’, en la que las organizaciones reconocidas con el Sello EFQM hablan de los beneficios que les ha aportado trabajar con este modelo de gestión. Puedes verla al completo aquí.