La motivación en el trabajo es una mina de oro, tanto para los empleados como para la empresa. Un estudio publicado en 2020 por la Universidad de Warwick (Reino Unido) afirma que un trabajador feliz y con energía es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. Pero ¿cómo lograr fomentar la felicidad de los empleados para retener el talento? “Debes proporcionar a tu gente un entorno que ofrezca el suficiente desafío a las personas, las personas quieren lograr algo en sus vidas. Nuestros empleados son nuestros socios”, asegura Nikolas Stihl, presidente de STIHL. Así, la compañía multinacional con carácter familiar, siempre comprometida con el bienestar de sus trabajadores, te desvela sus secretos en 5 tips clave con los que motivar y retener el talento de los empleados.

PREMISA NÚMERO 1: PROTEGERÁS Y CUIDARÁS DE TUS EMPLEADOS

En un mundo cada vez más competitivo, resulta imprescindible velar por el bienestar y la protección de los empleados, y esta norma es, si cabe, más importante en los momentos más duros, ya que son los que realmente calarán en los sentimientos de las personas. En esta línea, STIHL, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, solo tenía una preocupación en mente: “¿Cómo proteger a nuestra gente? Esa era nuestra única preocupación en aquellos momentos de gran incertidumbre”, asegura Ana María López, directora de RRHH de STIHL España. Luego haremos números, pero primero, las personas, añade. Fueron momentos de preocupación y largas horas de trabajo, donde incluso se llegaron a plantear un ERTE, decisión que finalmente dejaron en manos de los propios empleados a través de una votación. Así, fueron las personas quienes decidieron tanto su futuro, como el de la compañía: “Nuestro foco principal era proteger a nuestra gente, por lo que, tras pensar y sopesar las diferentes alternativas, acordamos que la mejor solución era poner la decisión en manos de nuestros profesionales. Así nos asegurábamos de elegir lo que verdaderamente era mejor para ellos. A través del comité de empresa se planteó la posibilidad de realizar un ERTE o la de no ir al ERTE a cambio de una reducción general de primas anuales. Ganó la segunda opción y eso hicimos”, aclara Ana María.

2) APOSTARÁS POR LA LIBERTAD y AUTONOMÍA DEL TRABAJADOR

Cada vez más, y en especial tras la pandemia, los trabajadores valoran aquello denominado como “salario emocional”. Según una encuesta realizada por Infojobs, casi un 40% de los trabajadores españoles afirma que lo que más valora de un trabajo es la flexibilidad, seguido muy de cerca por el tipo de contrato. En este sentido, STIHL, validado como Great Place to Work, incorpora una serie de medidas destinadas a favorecer tanto la conciliación familiar como la autonomía de los empleados, a través de un horario laboral flexible y auto gestionable: puedes hacer más horas un día y compensar al siguiente, o incluso librar hasta tres días adicionales al año como compensación a la carga laboral extra que puedan provocar picos puntuales de trabajo. Además, se ofrecen una serie de permisos retribuidos, seguro médico, plan de pensiones y comedor subvencionado al 70% para todos los empleados.

3) TE ADAPTARÁS A LOS TIEMPOS: FORMATO DE TRABAJO HÍBRIDO y 100% FLEXIBLE

Si hay algo que está claro es que el trabajo en remoto ha llegado a nuestro país para quedarse. Según el informe El teletrabajo en España. Antes, durante y después de la pandemia elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad del 2022 (Gobierno de España), antes de marzo del 2020 España era el país europeo con menor incidencia del teletrabajo. Ahora, con la vuelta a la normalidad, el 84% de los españoles desearía teletrabajar; es el tercer porcentaje más elevado de la Unión Europea, solo por detrás de Finlandia y Suecia. Esto supone una gran oportunidad para las empresas de cara a retener talento. En este sentido, STIHL apuesta por un formato híbrido que se aleja de las fórmulas convencionales, para centrarse en el bienestar del empleado, permitiendo que cada uno se organice según sus circunstancias personales. El funcionamiento es simple: existen bolsas de horas de teletrabajo trimestrales, y, a partir de ahí, cada persona se organiza libremente atendiendo a sus necesidades o preferencias. Las combinaciones son múltiples: alternar horas presenciales y en remoto durante la misma jornada, repartirlas durante la semana o incluso teletrabajar una semana seguida en cualquier época del año. En palabras de Ana María López, directora de RRHH de STIHL España: “Apostamos por el sistema híbrido porque nos permite mantener el contacto, la parte humana y el carácter familiar de STIHL, pero a la vez creemos que son nuestros profesionales quienes deben decidir cómo y cuándo quieren llevarlo a cabo. Poder combinar el trabajo en remoto con el presencial prácticamente “a la carta” facilita claramente la conciliación familiar de nuestros empleados y evita el decantarse por otras opciones como podría ser la reducción de jornada (con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para el trabajador). Al final, centrarnos en las personas, es un win-win: evitamos la fuga de talento y contribuimos a maximizar los resultados”.

4) COMPARTIR PARA VIVIR. LOS BENEFICIOS DEL TEAMBUILDING

Para crear comunidad, sentimiento de equipo y crear vínculos, una opción en alza para las empresas es la de realizar sesiones de teambuilding. Para STIHL, lejos de una moda, es una tradición con largos años de historia y personalidad propia. Desde hace mucho tiempo establece un “Día de campo”, una cita anual para todos los trabajadores (incluidos directivos y cargos de responsabilidad), donde todos comparten actividades y vivencias. Se trata de una jornada lúdica al aire libre en la que se prueban máquinas y nuevos productos, lo que fomenta el conocimiento del core de negocio de la compañía, para después crear vínculos con los compañeros en un entorno distendido. Además, anualmente también, STIHL España celebra el Día de la Familia, que habitualmente coincide con el Oktober Fest, debido al origen alemán de la compañía. Los empleados y sus familiares más directos visitan las instalaciones, prueban máquinas STIHL y comparten comida y música hasta el fin de la jornada.

5) CREAR VÍNCULOS, EL PODER DE LA CERCANÍA

Es fundamental cuidar el onboarding, o primeros días de trabajo de los empleados, ya que la primera impresión es decisiva a la hora de generar una buena impresión de la compañía. En su libro Los primeros 90 días, Michael D. Watkins especifica que cuando alguien acepta un nuevo trabajo es más vulnerable, y por lo tanto es el mejor momento para impactarle. En caso de que no cuides bien el primer día de trabajo para tus nuevos empleados, tu onboarding no será eficiente y vas a tener que estar contratando muy seguido, lo que se traduce en una pérdida de tiempo y de dinero. STIHL acoge a los empleados desde el primer día, y su proceso de incorporación incluye el paso por las diferentes áreas de la compañía. Además, el director de la compañía en España se encarga de dar la bienvenida personalmente a las nuevas incorporaciones y conoce los nombres de todos los empleados, lo que genera un sentimiento de acogida, protección y valoración al empleado. Para conseguir retener talento es fundamental pensar en las personas, porque son el corazón y el verdadero motor de todas y cada una de las empresas. Para nosotros, es muy importante que nuestros empleados estén contentos y creemos que es parte del éxito de nuestro negocio”, afirma con rotundidad la directora de RRHH de STIHL España, Ana María López. “Sin personas no tienes nada, y mucho menos éxito; para tener éxito necesitas toda la creatividad que te aporta tu gente. Si tenemos éxito es gracias a las personas, talentosas, involucradas y creativas que forman parte de nuestra empresa”, sentencia Nikolas Stihl, presidente de la multinacional alemana.