Abbott, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid han anunciado el lanzamiento de la campaña “Combate la malnutrición” durante el último fin de semana de partidos del Real Madrid de la temporada 2022/2023 de LaLiga. La nueva campaña tiene como objetivo capacitar a las comunidades para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial a través de la educación nutricional y la detección de la malnutrición, y refuerza la colaboración de Abbott con el Real Madrid y la Fundación Real Madrid para reducir este problema a nivel mundial.

A principios de este año, cinco agencias de las Naciones Unidas (ONU) calificaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo a largo plazo de los niños e hicieron un llamamiento1 a la acción urgente contra este problema. Como Patrocinador de Ciencias de la Salud y Nutrición del Real Madrid Club de Fútbol y Socio Global de la Fundación Real Madrid, Abbott y el club están trabajando juntos para hacer frente a la malnutrición a través de programas en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid centrados en la educación y el cribado de la malnutrición.

La malnutrición no siempre se identifica de forma precoz, por lo que es fundamental concienciar a la sociedad y facilitarles herramientas que ayuden a detectarla mediante revisiones y controles periódicos de los niños“, explicó Ann Smith, codirectora del Centro Abbott de Soluciones contra la Malnutrición. “En colaboración con el Real Madrid y a través de la campaña “Combate la malnutrición”, estamos enseñando a los niños a llevar una vida sana y formando a las comunidades para que detecten la malnutrición en los niños y puedan ser derivados para recibir apoyo y recursos adicionales.”

 

Combatiendo la malnutrición el día del partido

Durante el fin de semana del último partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023 de LaLiga (3 y 4 de junio), Abbott y el Real Madrid han puesto de relieve el problema de la malnutrición a nivel global para promover la educación nutricional y animar a más niños a someterse a pruebas de detección como primer paso para vencer a la malnutrición.

Abbott ha creado brazaletes personalizados con el lema “Combate la malnutrición”, inspirado en la cinta de MUAC z-score (Mid-Upper Arm Circumference, por sus siglas en inglés),  una herramienta innovadora y fácil de usar para detectar la malnutrición infantil. Los brazaletes se distribuyeron a los jugadores del Real Madrid antes del comienzo del partido del 4 de junio contra el Athletic de Bilbao y los llevaron los aficionados que asistieron al partido en el estadio Santiago Bernabéu para concienciar sobre los esfuerzos para combatir la malnutrición. Además, Abbott donará más de 10.000 cintas de MUAC z-score a comunidades de todo el mundo que necesiten esta herramienta fundamental.

Abbott y la Fundación Real Madrid también organizaron el primer reto ‘Corre contra la malnutrición’ en Madrid el sábado 3 de junio, con distancias de 5K, 10K e infantiles, donde los participantes corrieron en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Real Madrid y sus alrededores para concienciar sobre la causa. Toda la recaudación de la carrera se destinará a financiar la educación y detección de la malnutrición en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. Además, Abbott organizará una edición virtual de la carrera a través del Abbott World Marathon Majors Global Run Club, una comunidad virtual para corredores de maratón, para ampliar el alcance del evento y su importante mensaje a una audiencia global. Por cada corredor que participe en la carrera virtual, Abbott donará 5 dólares (unos 4,62 euros) a la Fundación Real Madrid para ayudar a combatir la malnutrición.

Abbott también ha lanzado el sitio web BeatMalnutrition.com, que contiene recursos clave sobre malnutrición infantil e información sobre la campaña “Combate la malnutrición”.

 

Unidos contra la malnutrición
La malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas de todas las edades, todos los países y todas las clases socioeconómicas. De ellas2:

  • Se calcula que 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen una estatura inferior a la saludable para su edad (retraso del crecimiento).
  • 45 millones de niños menores de cinco años están por debajo de un peso saludable para su estatura (emaciación).
  • 39 millones de niños de cinco años o menos tienen un peso superior al saludable para su estatura (sobrepeso).

A través del Abbott Center for Malnutrition Solutions -una colaboración entre la compañía y socios externos centrada en la reducción de la malnutrición a nivel mundial- Abbott trabaja con las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid para ayudar a niños en riesgo de todo el mundo a alcanzar su objetivo de una vida más saludable. Las actividades entre los grupos incluyen:

  • Implantación de un plan de estudios sobre salud y nutrición llamado Future Well Kids, creado por el Abbott Fund and Discovery Education, que ha impartido más de 16.000 horas de educación a niños de nueve países (EE.UU., Reino Unido, Brasil, Colombia, India, Israel, Kenia, México y Filipinas), y les enseña la relación entre la dieta y las enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  • Formar a los entrenadores de la Fundación Real Madrid en el uso de la cinta MUAC z-score para ayudar a las familias a conocer el estado nutricional de sus hijos, lo que constituye un paso importante en el camino hacia la prevención. Mediante el uso de la cinta, los padres, profesores y entrenadores pueden identificar a los niños en situación de riesgo y ayudarles a ponerse en contacto con profesionales sanitarios y a utilizar los recursos disponibles para obtener el apoyo adecuado. Abbott ha lanzado su programa de cribado nutricional en México, India y EE.UU., con el objetivo de examinar a más de 2.500 niños en nueve países al final del primer año del programa.

El Abbott Center for Malnutrition Solutions y la colaboración Real Madrid apoyan el objetivo de la compañía de transformar la atención a la malnutrición y mejorar la vida de unas 3.000 millones de personas al año antes de que acabe la década.