La maratón Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid tendrá lugar esta mañana en la capital de España con nada menos que 40.000 corredores inscritos. Un evento que, además de una gran acogida, aspira a ser la maratón más sostenible del planeta y esto es lo que auditará AENOR en el desarrollo de la misma.

MAPOMA, la asociación deportiva que organiza la maratón, ha implementado el sistema de gestión de evento sostenible y AENOR va a supervisarlo para corroborar que se ha establecido de la manera correcta. Todos los eventos tienen un impacto ambiental, económico y social en el ámbito geográfico, según las circunstancias en las que se realizan. Por tanto, es imprescindible tener en cuenta los criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida del evento, desde la etapa de organización hasta el legado.

La norma internacional que especifica los requisitos del sistema de gestión de la sostenibilidad de un evento es la UNE-ISO 20121:2013. Esta norma tiene como objeto la certificación del sistema de gestión de las organizaciones que se encargan de los eventos con la finalidad de asegurar que, los incluidos en el alcance, se gestionan conforme a criterios de sostenibilidad.

Así, entre otras cuestiones las organizaciones deben identificar cuestiones ambientales (utilización de recursos, elección de materiales, entre otras); sociales (accesibilidad, equidad, entre otras) y económicas. En el caso de MAPOMA en la parte social destacan las distintas actuaciones en causas solidarias con donativos a organizaciones como Things Happen, la Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia o la iniciativa Disfriendly Relay Madrid.

Entre los beneficios de la certificación de evento sostenible está la demostración del compromiso público y ético con la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad; la reducción de costes, gracias a la reducción en el consumo de recursos y a la optimización de los procesos, y un aumento de la competitividad y acceso a nuevos mercados más concienciados con el respeto ambiental, sensibilidades religiosas o valores éticos.

La sostenibilidad es una línea estratégica en la que MAPOMA trabaja desde hace años, prueba de ello es que, sin ir más lejos, el año pasado, en su edición número 45, el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid obtuvo la verificación de la huella de carbono de AENOR.

David de Pastors, director de Evaluación de la Conformidad de AENOR ha señalado que “es muy beneficioso para la sociedad que un evento de las características de la Maratón de Madrid muestre un compromiso tan grande con la sostenibilidad como el que está demostrando de la mano de MAPOMA, su organizador, preocupándose de que en todo su ciclo de vida el evento se haga acorde a las mejores prácticas. La sociedad se mueve por los valores que considera importantes y, sin duda, el cuidado del medio ambiente es uno de los primeros de la lista”.