AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha participado en un proyecto de colaboración impulsado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción para contribuir a la competitividad de las empresas del sector del hábitat y la construcción. A través de esta iniciativa conjunta, AIMPLAS ha podido acercar al sector las últimas innovaciones en materiales plásticos orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, al uso de materiales más sostenibles y a la valorización y aprovechamiento de residuos en el marco de una economía circular.

En palabras del investigador líder en Construcción y Energías Renovables de AIMPLAS, Arsenio Navarro, “el sector de la construcción consume aproximadamente el 40% de la energía que se genera en la Comunidad Económica Europea. Además, el 35% de los gases de efecto invernadero están asociados a este sector. Los plásticos pueden ayudar en gran medida a conseguir reducir esas cantidades de costes energéticos y de generación de gases de efecto invernadero por su fácil reciclabilidad y por sus propiedades mejoradas”.

Por eso, desde AIMPLAS – ha continuado el investigador – “trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles para la industria de la construcción, como compuestos avanzados y recubrimientos que alargan la vida útil de los edificios y mejoran su eficiencia energética, damos una segunda vida a residuos de otros sectores como nuevos productos de material reciclado para la construcción e incluso reaprovechamos desechos de la industria de la construcción para crear nuevos productos de utilidad para otros sectores. Todo ello, para conseguir pasar de un modelo lineal a un modelo basado en la economía circular, en colaboración con el sector de la construcción”.

Las acciones realizadas en el marco de esta colaboración incluyen, entre otras, la creación de un portfolio de proyectos representativos de la línea de investigación de AIMPLAS en materia de construcción sostenible, un vídeo promocional o la participación en distintas jornadas junto con los agentes del sector, con el fin de incentivar la incorporación de estas innovaciones y contribuir a la mejora de su competitividad.

Gracias a esta iniciativa, han sido 8 los institutos de REDIT que han puesto en marcha un plan de actividades para promover la aproximación del sector a las nuevas líneas de innovación tecnológica con una perspectiva holística: AIDIMME (Madera y Metal), AIJU (Espacios y Ocio Infantil), AIMPLAS (Plástico), AITEX (Textil), IBV (Biomecánica), ITC (Cerámica), ITE (Energía) e ITI (TICs).

La contribución de AIMPLAS a la construcción y hábitat sostenibles está alineada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura para promover infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad para todos, e impulsar una nueva industria bajo criterios de sostenibilidad, el ODS 11 que pretende conseguir Ciudades y Comunidades Sostenibles, el ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, en cuanto a promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias o el ODS 13 Acción por el Clima en lo que respecta al desarrollo de innovaciones tecnológicas más sostenibles y menos intensivas en emisiones.