El Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica revela la existencia de numerosas áreas de normalización en la Asociación Española de Normalización, UNE, que impulsan la transición ecológica: desde la economía circular, hasta el cambio climático, pasando por la eficiencia energética, la movilidad y las finanzas sostenibles o la compra verde, entre otras.
Para alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales que la UE ha establecido para los próximos años, todos los actores involucrados, gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos, deberán repensar cuestiones básicas como la forma de producir y consumir, el funcionamiento de nuestras infraestructuras, el uso de los recursos o el funcionamiento de los sistemas de transporte. El elemento clave que recoge el compromiso y las directrices para alcanzar estos objetivos es el Pacto Verde Europeo, que establece la estrategia global y las metas fijadas para las líneas de actuación específicas y que sirve de orientación para la implementación de medidas nacionales en ámbitos como la transición ecológica y la agenda urbana.
Los estándares ofrecen un apoyo destacado para lograr estos objetivos estableciendo un lenguaje común para entidades públicas y privadas, proporcionando especifica-ciones y metodologías consensuadas y abriendo mercados al uso seguro de nuevas tecnologías. Prueba de ello es la mención expresa en el Pacto Verde al papel de la Comisión como impulsora del desarrollo de normas técnicas como soporte para sus metas climáticas y medioambientales.
El presente documento se estructura en distintas áreas temáticas que coinciden en materia y orden con las ocho líneas de actuación del Pacto Verde y muestran la con-tribución de la normalización a cada una de ellas. Para cada materia se incluye un diagrama con áreas de normalización representativas que pretende ilustrar de una forma sintética y visual los distintos ámbitos a los que la normalización da soporte.