La Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha celebrado la 7ª edición de sus prestigiosos premios en un evento muy especial para reconocer las mejores prácticas del sector Compliance, tanto a personas, empresas e instituciones que más favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función del Compliance Officer en España como figura clave.

Se trata, como ha especificado José Zamarriego, presidente de ASCOM, “de un reflejo de la propia consolidación de ASCOM como referente en España en el mundo del Compliance. En esta edición se ha contado, y la Junta Directiva lo agradece especialmente, con un número importante de candidatos en las distintas categorías. La calidad de estos ha sido prueba del prestigio que año a año han ido ganando estos premios. Los premios ASCOM 2023 han sido decididos por el Jurado de forma libre e independiente de intereses y garantiza una objetividad que consideramos fundamental para el reconocimiento entre la comunidad del Compliance de estos premios”.

Los galardonados, en las diferentes categorías, en esta ocasión, han sido:

  • Categoría de empresa: LILLY ESPAÑA, corporación farmacéutica líder mundial en atención médica pionera en la producción industrial de insulina, el desarrollo de vacunas contra la poliomielitis y el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, Alzheimer, enfermedades autoinmunes o el tratamiento del dolor.
    El Jurado ha reconocido en Lilly su esfuerzo por dotarse de las políticas y procedimientos necesarios para desarrollar un ecosistema sano, en el que las unidades de negocio impacten no solo generando beneficios, sino un valor más allá del puramente económico, apoyándose en la integridad y la ética para conformar un espacio de desarrollo legítimo. El fundamento de dicho ecosistema es el Libro Rojo, que conforma el código de conducta empresarial y contiene una declaración de principios que guía todas las operaciones de Lilly en consonancia con los valores de la empresa.  Recogió el premio Dª Esther Martín Mayo, directora de Ética y Compliance en España.
  • Categoría individual: la licenciada en derecho y en ciencias actuariales y financieras, ICIAR ESCUIN HERMOSILLA, corporative director of Regulation, Planning and Compliance of Subsidiaries and Branche Banco Sabadell. Según han expuesto, ganadora por su faceta humana, reconocido por el equipo de profesionales que trabajan con ella y que ha impulsado y avalado su candidatura. También se destaca su valor profesional, su sólida carrera en la entidad para la que trabaja que le ha llevado a formar parte de la Dirección Top de Banco de Sabadell que engloba a los 30 principales directivos de la entidad, así como su liderazgo femenino, como miembro del Sabadell Woman Inspiration Group, del Proyecto Promociona de ESADE y como firme defensora del papel de la mujer en puestos de responsabilidad. Y, por último, por su desempeño desde la Dirección de Regulación y Planificación de Cumplimiento Normativo, donde ha sabido transmitir una visión novedosa, difundiendo la idea de que compliance empieza en las áreas de negocio, bajo ele slogan “la regulación no es un obstáculo, sino una palanca, creando grupos de trabajo regulatorios con cada una de las áreas de negocio para trasladar a la primera línea las novedades mas relevantes de forma inmediata y comprensible.
  • Under 35: SILVIA DIAZ DE LASPRA, Chief Legal Officer Soltec Power Holdings. Una profesional que, como han destacado, durante los últimos ocho años ha desarrollado una importante labor dentro de un grupo empresarial del sector de la energía solar fotovoltaica en el que actualmente ocupa los cargos de Secretaría no consejera del Consejo de Administración de la compañía, directora de Cumplimiento en los mercados e integrante del Órgano de Cumplimiento de Corporate Compliance de la compañía.
    Entre los méritos que reconoce el Jurado está su labor en el proceso de implantación y posterior certificación del Sistema de Gestión de Compliance Penal en varias sociedades del Grupo y su labor como secretaria del Consejo durante este proceso de implantación.
  • Categoría Institucional: COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, que recogió su presidente, D. Rodrigo Buenaventura.El Jurado reconoce en este premio la labor pionera de la CNMV en definir, impulsar y acompañar a las Funciones de Cumplimiento Normativo en el sector financiero español, que a su vez se han convertido en el referente para múltiples organizaciones de otros muchos sectores de actividad a la hora de afrontar el reto de implantar sistemas de compliance.Entre los inacabables méritos    que acredita la Institución premiada en cuanto a la labor indicada, el jurado quiere destacar especialmente la calidad técnica de tres documentos muy relevantes, que han sido de obligada consulta para todos los profesionales del Compliance, la Circular 6/2002, la Circular 1/2014 y la Guía de procedimientos de las funciones de control interno.El Jurado ha constatado que, fruto de la gran labor desplegada por la Comisión, el sector financiero español es un referente en el que se miran todas las personas profesionales de la función de Compliance.
  • Medio de comunicación: ECONOMIST & JURIST. Se trata de una revista jurídica privada con más de treinta años de historia que se edita en formato digital y en papel, líder España, que está presente en Europa y América.
    Los méritos reconocidos por el Jurado en la revista galardonada se basan en la politica de comunicación de la revista, con un foco significado en el impacto de la legislación en la actividad empresarial, de modod que Economist & Jurist se ha convertido en un fiel notario de la realidad, explicando con gran profesionalidad cómo el Compliance ha ido penetrando en la actividad diaria de empresas y organizaciones, publicando todas las novedades legislativas y las mejores prácticas en la materia, aportando noticas, articulos de opinión y entrevistas con expertos, así como modelos y supuestos prácticos que ayudan a los profesionales y las empresas.
    Recogen el premio el director general de Economist&Jurist Group y Luis Sánchez, periodista jurídico y redactor de la revista.
  • En la categoría Certificado iCECOM: CRISTÓBAL DÍAZ TORRE. Esta certificación acredita a quienes la obtienen como personas que reúnen los conocimientos y competencias técnicas suficientes para ejercer profesionalmente en el ámbito de Compliance en cualquier país del mundo, ya que recoge los contenidos transversales internacionalmente aceptados. Desde su creación en diciembre de 2020, iCECOM se ha posicionado como una certificación referente en el ámbito internacional, especialmente en los países de habla hispana, con mas de 170 profesionales certificados desde 2020. El Premio iCECOM reconoce cada año al mejor expediente iCECOM de las convocatorias realizadas en el último año.
  • En la categoría Certificado CESCOM, ha sido reconocida CARLA LLAUDRAÓ. La certificación profesional CESCOM acredita a quienes la obtienen como personas que reúnen los conocimientos y competencias técnicas suficientes para ejercer profesionalmente en el ámbito de Compliance. Desde su creación en julio de 2016, CESCOM se ha consolidado como la certificación profesional referente en España, con mas de 2.500 profesionales certificados en sus 17 convocatorias. El Premio CESCOM reconoce cada año al mejor expediente CESCOM de las convocatorias realizadas en el año natural.

Esta 7ª edición de los premios, ha hecho que se sigan consolidando como referentes y continúan poniendo en valor su continuidad incluso después de tiempos de pandemia, ya que se han otorgado cada año, incluso de manera online durante el covid. En este sentido, refuerzan el compromiso de la asociación en reconocer las buenas prácticas en el ámbito del Compliance.