Cerca de 3.000 estudiantes madrileños participan en Reimagina la ciencia, una iniciativa dirigida a divulgar la investigación biomédica entre los más jóvenes
Novartis, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y Big Van Ciencia han anunciado el vídeo ganador de la III edición de Reimagina la Ciencia en Madrid: ¿Ensayamos?, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Josefina Aldecoa, de Alcorcón. El proyecto premiado ha sido desarrollado por los alumnos Steffany Zuluaga, Iratxe Lorenzo y Mario Pinillos, con la coordinación de la profesora Laura Díaz.
La entrega del galardón ha tenido lugar el pasado 19 de diciembre en el Hospital 12 de Octubre y ha combinado monólogos en directo con la proyección de los 8 vídeos seleccionados como finalistas en esta edición, seleccionados entre los 39 vídeos presentados. El evento se retransmitió por streaming y está disponible en este mismo enlace.
El acto, conducido por Oriol Marimón de Big Van Ciencia, contó con la presencia de Ester Vidal, CRA Expert, de Novartis España; Belen Yuste, responsable de Cultura y Ciencia del Hospital 12 de Octubre; y Mª Luz de los Mártires, directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Ester Vidal, de Novartis, explicó: “El programa Reimagina la Ciencia nace de nuestros valores y refleja nuestro propósito de reimaginar la medicina, algo que no será posible sin la implicación de los más jóvenes. Esperamos seguir impulsando iniciativas tan ilusionantes y dinamizadores como ésta, que nos acerquen a la sociedad para avanzar juntos hacia una medicina transformadora”.
Por su parte, Belen Yuste, del Hospital 12 de Octubre, afirmó que, “para nuestro hospital, es muy importante participar en un programa cuyo objetivo es concienciar a los estudiantes de la importancia de la investigación biomédica y el desarrollo de los ensayos clínicos”. “Ellos son nuestro futuro”, añadió.
Finalmente, Mª Luz de los Mártires, de la Comunidad de Madrid, declaró: “La iniciativa Reimagina la Ciencia es de gran interés para despertar las vocaciones de los jóvenes estudiantes que van a ser los futuros investigadores. Madrid es un gran foco de investigación biomédica gracias a las 13 fundaciones de investigación y los ocho institutos, uno de ellos el del 12 de octubre, integrados en el sistema sanitario de la Comunidad. Los hospitales de la sanidad madrileña se encuentran entre los más valorados tanto a nivel nacional como internacional gracias tanto a su gran nivel asistencial como a la investigación que desarrollan y a la formación de sus profesionales. Madrid es una comunidad en la que se investiga y gracias a ello los pacientes tienen acceso a las terapias más innovadoras”.
Cerca de 3.000 estudiantes y 40 candidaturas
‘Reimagina la Ciencia’ es un programa divulgativo dirigido a estudiantes y docentes que este año ha contado con la participación de cerca de 2.951 estudiantes de la Comunidad de Madrid, con el propósito de despertar las vocaciones científicas entre las generaciones más jóvenes.
En esta III edición, los estudiantes han presentado sus propuestas creativas en las que explican cómo ven e interpretan ellos el mundo de los ensayos clínicos a través de una representación artística: vídeos, canciones, sketches o flashmobs. Los alumnos se han sumergido en contenidos científicos como los ensayos clínicos, la investigación y el desarrollo de medicamentos en un proceso de aprendizaje que combina la ciencia con las artes escénicas. Fiel al compromiso de Novartis con la sociedad por reimaginar la medicina, esta iniciativa pretende generar un impacto positivo en los más jóvenes acercándoles el conocimiento científico y espíritu crítico para que ellos mismos puedan reimaginar la ciencia.
Selección de candidaturas
En una primera fase durante el mes de octubre, para inspirar a los más jóvenes en la elaboración de sus propuestas, los científicos de Big Van Ciencia realizaron sesiones presenciales de su espectáculo de monólogos científicos a las que asistieron 1.561 alumnos. Además, el programa ofreció materiales de formación sobre ensayos clínicos al profesorado de los centros educativos; un aprendizaje que favorecía, también, el conocimiento de herramientas de eLearning y artes escénicas para que pudieran, posteriormente, desarrollarlo en el aula. De este modo, se potenció la capacidad narrativa del profesorado a la hora de explicar conceptos científicos que los alumnos, a su vez, plasmaron en un vídeo de la forma más creativa y disruptiva posible.
A la hora de seleccionar al ganador, el jurado, compuesto por profesionales de Novartis y del hospital, ha valorado aspectos como el contenido del vídeo, la claridad del mensaje, la exposición del alumnado y el carisma de los participantes.