AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, clausuró el pasado 29 de septiembre su Seminario Internacional de Caracterización de Plásticos, CHARPLAST, tras dos intensas jornadas que reunió a un centenar de especialistas a nivel internacional de la industria de los plásticos que pusieron sobre la mesa las técnicas analíticas más innovadoras y las investigaciones en curso a nivel de caracterización que permitirán seguir avanzando en los próximos años hacia unos materiales plásticos cada vez más seguros, fiables y sostenibles.

Durante la jornada del jueves 28, un primer bloque expuso las técnicas más avanzadas en caracterización y cómo estas se han ido adaptando a las necesidades de un contexto cambiante como el actual a nivel regulatorio, incluyendo el análisis de material reciclado y de nanomateriales. Fue de la mano de profesionales de Polymer Analytical, Das Nano, Nane y AIMPLAS. El resto de la jornada dedicó dos bloques completos a analizar el papel que la caracterización juega en el reciclado de plásticos, tanto en la determinación de la calidad y seguridad de los productos que contienen material postconsumo como en la acreditación de la reciclabilidad, el contenido en reciclado de los productos plásticos e incluso la condición de reutilizable. También se puso sobre la mesa el fin de vida de los bioplásticos y la casuística específica de los acabados del cuero en el caso concreto de la industria del calzado. Todo ello gracias a la participación de profesionales de entidades como Albis, ICTP-CSIC, Cadel Recycling Lab, Plastics Recyclers Europe, Aidimme, Inescop y AIMPLAS.

En las sesiones del 29 se han abordado temáticas diversas como la de los controvertidos microplásticos a través de las ponencias de especialistas de Perkin Elmer, Frontier Lab y AIMPLAS que han repasado las novedades en los métodos para su cuantificación, identificación y normalización, así como los proyectos en marcha para prevenir la presencia de estas partículas en el agua y también para su eliminación.

Tras la pausa para el descanso comenzaron las sesiones paralelas para abordar temas tan diversos como la seguridad de los materiales plásticos (virgen y reciclado) para contacto alimentario mediante la detección de NIAS, o el comportamiento y durabilidad frente a agentes externos de los materiales plásticos. Fue de la mano de OFI, Repsol, la UPV, Controltécnica y AIMPLAS.

La jornada concluyó con dos sesiones paralelas sobre control de calidad, una de ellas sobre envases en la que Olfasense, Mocon y ZwickRoell trató la evaluación sensorial y las propiedades barrera en el envase alimentario. En paralelo, una sesión a cargo de ZwickRoell, Das Nano y AIMPLAS trató el control de calidad en el sector de la automoción centrándose en la seguridad de las baterías de los vehículos eléctricos, las emisiones de compuestos volátiles y el pintado de piezas nuevas.

 

CHARPLAST contó con el patrocinio de POLYMER ANALYTICAL, DAS NANO, PERKIN ELMER, ZWICK/ROELL, MOCON/AMETEC, CONTROLTÉCNICA y FRONTIER LAB y NETZSCH.