Cada vez más empresas son conscientes de la importancia que tiene la reputación en su entorno y para su negocio. Es por ello que ESIC Business & Marketing School ha sido el escenario de presentación de la “Guía de la Reputación Empresarial”, un hito en la gestión y medición de la reputación y los intangibles corporativos, con una perspectiva innovadora y práctica que permitirá a las organizaciones convertir la gestión de la reputación en un verdadero driver de negocio. Elaborada por Villafañe & Asociados Consultores, en su presentación ha colaborado Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, así como como destacados profesionales en el ámbito de la reputación.

“Estamos viviendo un contexto muy complejo e inestable en el mercado, lo que nos lleva a una gestión con una alta incertidumbre”, afirmó Felipe Llano, director general de ESIC Business & Marketing School, “la guía nos permite crear un poco de luz en cuanto a cómo gestionar la reputación, porque movernos en un entorno con mala reputación es movernos en un entorno muy ineficiente”.

Durante la presentación, se llevaron a cabo diversas ponencias en las que se abordaron temas como qué es y qué no es la reputación corporativa, cómo debe articularse la reputación desde una perspectiva multistakeholder y transversal, la generación de valor de los intangibles y su impacto en el riesgo reputacional o cómo levar a cabo estratégicas orientadas a la mejora de la reputación.

Sebastián Cebrián, CEO y socio de Villafañe & Asociados, explicó que la reputación “puede y debe medirse” y que “la buena empresa es una empresa reputada, o no puede ser una buena empresa”. Según Cebrián, “reputación es la suma de realidad y conocimiento” y destacó como, en un entorno de riesgo, “o gestionamos esta realidad o todo puede volverse en nuestra contra pues una comunicación alejada de la verdad solo puede conseguir imagen, pero no reputación”.

Por su parte, Ángel Alloza, CEO & secretario general de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, señaló que “las empresas pueden fortalecer la confianza y ser claves para la estabilidad social”. “La reputación va de hacer las cosas de forma excelente y de comunicar de la misma forma, para impactar en la experiencia y en la marca”, añadió, ya que la reputación “activa la confianza en los comportamientos de valor”.

El evento  cerró con una mesa de debate, moderada por Carlos Victor  Costa, director del Máster de Comunicación, Publicidad y Nuevas Tecnologías de ESIC, y con la participación de de destacados profesionales del ámbito de la reputación como María Luisa de la Peña, directora de Marketing Corporativo y de Marca de NATURGY; Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE; Inmaculada Vela, Europe West Talent Comms Leader y directora de Comunicación Interna de EY; Joaquín Mouriz, director de Marca, Reputación y Experiencia Cliente de BNP PARIBAS y Sebastián Cebrián, CEO y socio de Villafañe & Asociados.

María Luisa de la Peña, directora de Marketing Corporativo y de Marca de NATURGY ha señalado durante la mesa redonda que “en este contexto de incertidumbre, se espera cada vez más de las empresas, y la gestión de la reputación es aún más compleja hoy en día”. Por su parte, Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE, añadió “no todas las empresas pueden tener el éxito que pretenden.  A veces lo que se cree que se es, no se corresponde con lo que se hace y se comunica”.

Y es que, en un entorno complejo y cambiante como el actual, la gestión de la reputación es una herramienta clave para la generación de confianza y un mecanismo fundamental para garantizar la diferenciación de las compañías a largo plazo. Así lo ha indicado Inmaculada Vela, Europe West Talent Comms Leader y directora de Comunicación Interna de EY que ha comentado: “Cada vez más el paradigma es más amplio. Estamos en un nivel en el que día a día hablamos de cara a cara a la reputación”.

Sin duda, desde hace unos años, los equipos encargados de gestionar la reputación han tomado mayor protagonismo dentro de las organizaciones. Y esto no resulta extraño de entender sabiendo que hoy en día el valor de los intangibles, como la reputación, representan más del 50% del valor de las organizaciones. “Es importante demostrar, ya que, demostrando con paciencia y con humildad, nuestro oficio es tan poderoso que al final se hace hueco”, explicaba Joaquín Mouriz, director de Marca, Reputación y Experiencia Cliente de BNP PARIBAS.