El Modelo EFQM es una metodología de gestión que se adapta muy bien al sector educativo. Así lo corrobora Colegios Ramón y Cajal, que cuenta con un Sello EFQM 600 vigente, algo que le aporta prestigio y, al mismo tiempo, confianza de cara a su comunidad. Esta organización lleva trabajando en el entorno de la gestión excelente, innovadora y sostenible desde finales del pasado siglo, y realizó su primera autoevaluación con el Modelo EFQM en el año 2002.

Desde entonces no ha dejado de implementar mejoras de diversa índole, muchas de ellas centradas en la gestión de las personas: se empezaron a adoptar medidas de conciliación, a inculcar valores de igualdad y diversidad, etc. Todo con el fin de fomentar la buena salud, la confianza y la satisfacción de sus grupos de interés, sobre todo de las familias usuarias y de los trabajadores.

Sus responsables reconocen que el Modelo EFQM les guía y les ayuda a planificar estrategias de una manera ordenada, con una visión mucho más amplia del ecosistema que les rodea en cada momento. Lo consideran una vía de aprendizaje, tanto propia como a través de la comparación y del intercambio de experiencias con otras organizaciones que también lo utilizan, con el nexo común del Club Excelencia en Gestión.

Por otra parte y desde su punto de vista, cada renovación del Sello EFQM ha servido para reflexionar y ver en qué puntos se ha fallado y cómo se podrían corregir para poder seguir evolucionando. También para escuchar con mayor ahínco las necesidades de los grupos de interés. Y, con todo ello, enriquecer su oferta de valor con propuestas innovadoras

Esta experiencia ha sido extraída de la iniciativa ‘Muestra tu Sello’ del Club Excelencia en Gestión. Más información para conocerla en detalle aquí.