CUNEF Universidad ampliará su oferta académica el próximo curso académico 2023-2024 con un total de 5 nuevas titulaciones de Grado. De este modo, la Universidad da un paso más en el diseño de una oferta actualizada y especializada, cuyo objetivo es la formación de profesionales excelentes, que puedan afrontar los retos de un mercado global, en el que la tecnología avanza como elemento transformador. Los nuevos grados están en proceso de verificación por parte de la Fundación para el Conocimiento madri+d, con arreglo a lo previsto en el Real Decreto 822/2021.

Las nuevas titulaciones de Grado profundizan en la apuesta de CUNEF Universidad por la rama de conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e incorporan habilidades de otras disciplinas, como el pensamiento crítico, la capacidad de abstracción y conocimientos más técnicos. En concreto, la Universidad pondrá en marcha un nuevo Grado en Estudios Internacionales (Bachelor in International Studies); un Grado en Filosofía, Economía y Política (Bachelor in Philosophy, Politics, and Economics); un Grado en Empresa y Tecnología; un Grado en Ciencia de Datos; así como un Grado en Inteligencia Artificial.

El Grado en Estudios Internacionales (Bachelor in International Studies) forma profesionales capaces de analizar e interpretar con rigor los sistemas económicos y sociopolíticos de un mundo complejo y cambiante, para su aplicación en la gestión de organizaciones empresariales, financieras, gubernamentales o de cualquier otra índole, desde un enfoque analítico y una orientación internacional. Impartida en inglés, esta titulación de CUNEF Universidad combina los fundamentos de la Economía, la Dirección de Empresas y el Derecho con conocimientos básicos de otras ciencias sociales, como las Relaciones Internacionales, la Política, la Sociología y la Historia; así como métodos cuantitativos que facilitan la toma de decisiones e instrumentos para una comunicación eficaz. Los dos últimos cursos académicos permiten la especialización en alguna de estas tres áreas: International Business and Global Management; International Economics and Government; e International Finance and Law.

El Grado en Filosofía, Política y Economía (Bachelor in Philosophy, Politics, and Economics) se imparte en inglés y combina la formación en Economía y Ciencias Políticas con el razonamiento lógico y el análisis crítico que caracterizan a la Filosofía. Con esta perspectiva interdisciplinar, se persigue formar profesionales de cualquier tipo de organización gubernamental o empresarial capaces de interpretar el entorno socioeconómico, político y cultural para la toma de decisiones a partir de una argumentación rigurosa fundamentada en la lógica formal y del pensamiento crítico. Los cursos específicos en Filosofía, Economía y Política se acompañan de asignaturas transversales para familiarizar al egresado con las herramientas del análisis cuantitativo y cualitativo en Humanidades.

Asimismo, el Grado en Ciencia de Datos forma científicos capaces de manejar y explotar fuentes masivas de información en todas las etapas del proceso. Los estudiantes adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar la recolección y dar tratamiento a los datos, así como para resolver problemas de predicción, planificación y prevención. El plan de estudios aborda áreas fundamentales de estadística, matemáticas, bases de datos y programación. También desarrolla otras áreas esenciales para el científico de datos, como puedan ser las técnicas de aprendizaje automático tipo Machine Learning o Deep Learning; así como tecnologías en la nube, como Big Data, Cloud y Cloudcomputing.

Por su parte, el Grado en Empresa y Tecnología forma profesionales capaces de liderar el proceso de transformación digital en empresas y otro tipo de organizaciones. Los estudiantes podrán conocer en profundidad las diferentes áreas funcionales de la empresa y aprender las herramientas tecnológicas aplicables a la gestión empresarial, la gestión de proyectos y la inteligencia de negocio, como los sistemas de información, big data e inteligencia artificial. Los egresados podrán desempeñar puestos de responsabilidad en el área técnica y tecnológica, como Director de Tecnología o Chief Technology Officer.

Finalmente, el Grado en Inteligencia Artificial prepara profesionales capaces de desarrollar soluciones inteligentes para necesidades concretas que están surgiendo en las empresas y en la sociedad, como puedan ser las smartcities, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida. El programa de estudios elaborado por CUNEF Universidad cubre áreas de matemáticas, desarrollo de proyectos y programación, así como materias más específicas de la inteligencia artificial, como la robótica, la automatización de procesos inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), algoritmos de aprendizaje, almacenamiento en la nube y cloud computing.