Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y comprometida con la gestión fácil e innovadora de la salud laboral en sus empresas y con el cuidado de sus trabajadores protegidos, ha presentado en la sede de CEOE CEPYME Cantabria los datos del IV Observatorio sobre Absentismo Laboral Mutua Montañesa.

Durante la celebración del IV Foro Observatorio de Absentismo Laboral, Mutua Montañesa ha presentado el informe que muestra las cifras recopiladas a lo largo del primer cuatrimestre del año 2023, que muestra un continuo incremento de la tasa de contingencia común, que supone ya un 84,48% del total de jornadas perdidas por parte de los trabajadores de Cantabria, y con un absentismo laboral que supone un coste para las empresas de 187 millones de euros.

Tal y como se adelantó en ediciones anteriores del observatorio, en este ejercicio se ha producido un importante repunte de la incidencia con respecto a 2019, con un 77,93% más por contingencia común y un incremento del 31,95% por accidente de trabajo. La prevalencia también crece en los mismos términos, lo que provoca una acumulación de los procesos activos de incapacidad temporal, que se traduce en un mayor coste económico y social del absentismo por accidente de trabajo.

Cabe destacar también la reducción del 10,81% del gasto por absentismo por incapacidad temporal durante los primeros cuatro meses del año, derivado de la paulatina minoración del impacto del gasto por COVID-19, con un 1,55% en el primer cuatrimestre de 2023 frente a un 25,75% en el mismo periodo  de 2022.

Por otra parte, Cantabria crece en afiliación un 1,27%, si bien lo hace por debajo de la media nacional, un 1,42% menos en el primer cuatrimestre respacto a 2022.

Cerca de 10.000 trabajadores cántabros de baja cada día.

En total, las jornadas perdidas en este periodo han sido 1.172.207, con una media de 9.768 trabajadores que se han ausentado del trabajo cada día por causa de incapacidad temporal. En cifras económicas, Mutua Montañesa estima que las bajas suman unas pérdidas por parte de las empresas cántabras de 187.657.421€, un 10,81% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando la pandemia mantenía aún su efecto. De este total, el 82,78% corresponde a contingencias comunes (155,33 millones); 15,67% a accidentes de trabajo  (29,41 millones) y un 1,55% a COVID sociosanitario (2,90 millones).

En palabras de Alberto Martínez Lebeña, director gerente de Mutua Montañesa: “Esta cuarta edición de nuestro Observatorio de Absentismo Laboral refleja el trabajo que desarrollamos en Mutua Montañesa y cómo la gestión y analítica de datos que hacemos permite generar información de calidad con el objetivo de aportar valor a la sociedad”.

Junto a Lebeña, en este IV Foro Observatorio sobre Absentismo Laboral también se ha podido escuchar las interesantes reflexiones aportadas por Roberto García García, director general de Ambar Telecomunicaciones, e Ignacio Rodríguez Barquín, responsable del departamento de Prevención, Calidad y Ambiental de Copsesa. Ambos han compartido sus experiencias empresariales en gestión del absentismo, así como sus iniciativas propias, tales como la importancia de la desconexión digital, píldoras formativas o encuestas internas, entre otras.

Mutua Montañesa pone a disposición de sus mutualistas sus canales digitales para ofrecerles sus servicios de asesoramiento en materia de absentismo laboral. Más información en www.mutuamontanesa.es