La 7ª edición de HR Evolution, el encuentro de referencia para los profesionales de los recursos humanos en España, organizado por iKN Spain, ha tenido lugar en Madrid, y ha estado marcada por una gran diversidad de paneles de expertos compuestos por directivos de los departamentos de RRHH de grandes empresas como Procter & Gamble, MAPFRE, Rastreator, L’Oreal o Acciona. El principal objetivo del congreso ha sido crear un punto de encuentro y analizar todas las novedades en torno a los RRHH: nuevos instrumentos de gestión interna, transformación de la organización a través del empleado, fórmulas de valoración y compensación y nuevas tecnologías.

  • El liderazgo como factor clave para dirigir una empresa

Durante el evento se ha mencionado la importancia que tiene un buen liderazgo por parte de los directivos de las empresas a la hora de gestionar a sus empleados. Los líderes deben ser capaces de generar confianza, inspirar y motivar a los trabajadores para fidelizarlos y así retener el talento que se encuentra en el mercado. Para ello, es importante dar ejemplo a las nuevas generaciones, que necesitan identificarse con la cultura de la empresa.  Para conseguirlo, los managers deben realizar una buena gestión y proporcionar a sus empleados una serie de beneficios más allá del dinero, y focalizarse en aquellos relacionados con el bienestar en el trabajo.

“De esta manera, los empleados se implicarán más en las tareas que les toca desempeñar y sentirán la empresa como propia”. Para Andrés Ortega, Chief Talent Officer de McCain Group, los trabajadores deben involucrarse en todas las áreas de la compañía. Ortega afirma que “Hay que desmitificar la idea del líder que implemente el cambio, todos los empleados tienen la misma capacidad de llevar el cambio.”

Los expertos en RRHH que han acudido al evento, destacan que las claves más humanas para ser un buen líder son la curiosidad por las personas, la humildad, y la vulnerabilidad, así como el sentido del humor, esas características harán que los empleados vean a sus jefes como gente cercana y fiable, más que como superiores. Además, para hacer funcionar bien una empresa es fundamental el conocimiento del negocio, la adaptabilidad, la empatía y el apoyo en la tecnología. El autoconocimiento es esencial para reconocer las fortalezas y debilidades, y buscar cooperación.

Jose Amoretti, Chief People Officer de ING España & Portugal explica que “Un buen líder debe realizar una escucha activa de las personas a su cargo, a la vez que busca la mejora continua. Para ello es importante dar ejemplo y ayudar a nuestros compañeros a que crezcan y encuentren el éxito dentro de la empresa”

  • Posicionar la empresa en el universo del talento

Las empresas buscan posicionarse y convertirse en líderes del sector a través del talento, según apunta Mar Romero, directora de Personas de Alsea, las claves están en “ intentar empezar a balancear la gestión humana con toda la parte de la digitalización e instrumentación. Gestionar a las personas no de forma paquetizada sino personalizada.” Además, las empresas deben ser honestas en la propuesta de valor para atraer el talento. Las estrategias de cambio en las organizaciones deben volverse creativas para retener el talento y fidelizar a los empleados a través de una experiencia positiva.

El mercado ha cambiado y, con él, las reglas del juego, tienes que volverte creativo para retener el talento, porque antes te lo quitaban los grandes y ahora cualquier startup. Esto ha provocado que aparezcan nuevos modelos de retención de talento” concluye Carlos Ramos Alcalde, Head of Talent Management and Communication de Clarel.

  • Diseñando el futuro del trabajo

En la jornada se analizó la situación actual del mercado laboral y se trataron algunas claves de lo que se prevé que sea el futuro del trabajo. El teletrabajo ya marca el presente y será cada vez más importante en los próximos años. Según datos que aportó Melina Díaz, employee benefits de Free Now, el teletrabajo y el trabajo híbrido ha aumentado un 400% durante los últimos años debido a la pandemia.

El teletrabajo es solo uno de los beneficios que buscan los empleados a la hora de escoger un puesto de trabajo. Hoy en día, se buscan mejoras personales más allá del salario, como pueden ser el transporte hacia la oficina o más días de vacaciones. En este sentido, Álvaro Navarro, Regional CFO de Verisure, opina que “Es imprescindible poner procesos para hacer más fácil el trabajo de los empleados, tanto en el ámbito tecnológico como personal.”

Para concluir con el evento, se habló de que se deben fomentar las relaciones intergeneracionales entre el talento senior y el talento junior. “Hay que integrar sus diferencias y aprovecharlas para que se traspase el conocimiento de una generación a otra” afirma Tamara Codón, Responsable de Desarrollo, Gestión del Cambio y Procesos de Navantia. La mejor manera de mezclar el expertise de cada grupo sería combinar los conocimientos tecnológicos de los jóvenes, con la experiencia de los perfiles más senior. Son estos los que deben dar el paso de frenar el sobreexceso de energía con el que entran algunos talentos junior.

HR Evolution” vuelve a reunir, en su 7 ª edición, a los directivos de recursos humanos de grandes, medianas y pequeñas empresas a nivel nacional, convirtiéndose así en un punto clave donde comienzan las conversaciones sobre recruiting y el futuro del trabajo. Gracias a todos los speakers, patrocinadores y asistentes que han vuelto a confiar en nosotros” declaró Arantxa García, Senior Conference Manager de IKN y directora del programa de HR evolution.