Entre las novedades que estrena este año SIMO EDUCACION, Salón Internacional de tecnología e Innovación Educativa, que organiza IFEMA del 5 al 7 de noviembre próximo, se encuentra el espacio I.T. GIRL, orientado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas en el entorno TIC. De esta manera, el contenido de I.T. GIRL  se  centrará  en  impulsar mensajes orientados a reducir la brecha de género   dando voz a expertos en diversas actividades.

Entre estas actividades, se celebrará una ponencia inspiradora para el profesorado, a cargo de  Núria Salán Ballesteros. Profesora y Subdirectora ESEIAAT-UPC y Presidenta Societat Catalana de Tecnología, titulada  “El ingenio (in)visible” en la que hablará de  ejemplos de inventores y tecnólogos que nos han llegado a través de libros de texto, y los protagonistas de la historia de la tecnología (reales o de ficción) que no suelen tener nombre de mujer, y que ha propiciado la falsa creencia de que no ha habido pioneras en tecnología,  ni inventoras destacadas. Todo ello  lleva a unas tasas muy bajas de mujeres en estos entornos.

El programa de I.T. Girl contemplará además, el desarrollo de una mesa redonda organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF,  sobre  la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, bajo el título  “STEM Girls”, en la que participarán Silvia Romo, ATD del área de Experimentación en el aula del INTEF; Motserrat Grañeras, Subdirectora General de Ordenación Académica del MEFP y responsable de la Unidad de Igualdad; Paloma Domingo, Directora General del FECYT; Nerea Luis, Doctora en Ciencias de la Computación e Ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular y Sonia Marzo Arnaez, Microsoft Cloud Support Manager EMEA (Europa Africa, Middle East). Cinco mujeres relacionadas con el mundo de la ciencia y de la igualdad para debatir  sobre la importancia de promover la incorporación de la mujer y de las niñas a las carreras y formación STEM con el fin de eliminar la actual brecha de género.