“Encuentros Hotusa”, el foro de diálogo entre expertos organizado por Grupo Hotusa, celebró el pasado 6 de julio una nueva edición con Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España y Antonio Llardén, presidente de Enagás como protagonistas. Las instalaciones del Eurostars Grand Marina Hotel 5* GL acogieron un interesante debate en el marco del cual los líderes de dos de las principales energéticas que operan a nivel nacional, abordaron la situación actual y los desafíos que afronta el mercado.
Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, inauguró el encuentro agradeciendo su presencia a ponentes y asistentes, destacando la importancia de conocer sus valiosas reflexiones sobre la crisis energética y sus consecuencias económicas y sociales en un momento en el que el sector de la energía acumula titulares en los medios de comunicación.
El primero en tomar la palabra fue Antonio Llardén que realizó una breve introducción sobre la actualidad del sector: “en el último año y medio ha habido una disrupción en el sector energético y como consecuencia una serie de cambios. Hemos respondido muy bien y todas las empresas hemos hecho todo lo posible para que no faltase la energía”. Aprovechó para destacar que “a raíz del contexto de guerra en Ucrania, la Unión Europea se ha planteado por primera vez tener una política energética común. Hasta ahora solo existían algunas políticas transversales que afectaban lateralmente al sector y primaban las políticas nacionales, con muchas diferencias entre ellas”. El líder profundizó en este punto: “esta política europea tiene 3 ejes: la transición energética, la seguridad de suministro y el price affordability”.
Mario Ruiz-Tagle, por su parte, comenzó planteando las claves para avanzar en la descarbonización: “Si queremos ser competitivos, tenemos que acelerar la transición energética de nuestro país”. Para ello, Ruiz-Tagle propuso impulsar la descarbonización del sector eléctrico con tecnologías de generación renovable competitivas, y la descarbonización de la economía mediante la electrificación de la demanda con el despliegue de tecnologías eficientes. Añadió que la decisión clave ahora es “centrarnos en mejorar el mix, incorporar más energía renovable y depender menos de los combustibles fósiles”. El CEO de Iberdrola España hizo hincapié en la importancia de atender a la demanda de la sociedad, especialmente de la juventud, entendida como los clientes del futuro. Este target está pendiente de la huella de carbono por lo que “como industria energética, debemos centrarnos en la descarbonización y tener soluciones que nos hagan más competitivos”, recalcó.
Sobre el cuestionamiento social sobre si el mercado energético europeo consta de la suficiente autonomía como para hacer frente a los desafíos actuales, Antonio Llardén, presidente de Enagás, destacó que “España ha consolidado su rol de país reexportador de gas para contribuir a la seguridad energética europea —Cuenta con el 41% capacidad de almacenamiento de GNL y el 31% de regasificación del continente— y tiene un alto potencial para ser el hub de hidrógeno de Europa por su posición geográfica, climatología, capacidad de generación de renovables, industria y por contar con una red de infraestructuras muy robustas”.
Por su parte, Mario Ruiz-Tagle aseguró que “España reúne las condiciones óptimas para liderar la transición energética en Europa, con energías renovables muy competitivas y una situación geográfica estratégica. Esto refuerza el modelo de negocio de Iberdrola, enfocado en la electrificación y descarbonización de la economía, mediante tecnologías de generación limpia, más redes y más almacenamiento. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia un país más competitivo, acelerar la industrialización y promover una mayor seguridad e independencia energética”.
Ambos panelistas se mostraron alineados durante el encuentro, coincidiendo especialmente en que las claves para avanzar en materia de transición energética pasan por evitar las barreras burocráticas, facilitar la financiación público-privada y la seguridad de los inversores, atraer talento y definir marcos regulatorios estables y predecibles. Ambos se mostraron especialmente preocupados por los problemas de atracción de talento. Tanto Iberdrola como Enagás han digitalizado sus redes de distribución y cuentan con inteligencia artificial, pero necesitan personas que tomen decisiones en momentos críticos: “la gran demanda de talento evidencia el enorme tamaño de la revolución energética que está teniendo lugar”, destacó Ruiz-Tagle. Llardén, por su parte, enfatizó que: “en este contexto de inteligencia artifical, las personas son más importantes que nunca”. El afterwork concluyó con un cóctel servido en las instalaciones del hotel. La próxima cita se celebrará el próximo mes de septiembre.
Sobre Encuentros Hotusa
Encuentros Hotusa es una iniciativa concebida para compartir reflexiones y visiones acerca de temáticas que influyen en la economía y la sociedad. Ideada como un evento de carácter profesional, este foro nació de la voluntad de abrir un nuevo espacio de diálogo en la ciudad de Barcelona y se perfila como una cita imprescindible para fomentar las relaciones entre entidades y actores de diversos sectores turísticos, económicos y financieros.
Siempre apostando por abordar cuestiones de actualidad e interés desde el prisma y la óptica de opiniones autorizadas, los anteriores Encuentros contaron con la participación de conferenciantes de máximo nivel. Así, entre otros, han protagonizado dichos debates las parejas formadas por Jordi Hereu y Ramón Adell; Felip Puig y Jordi William Carnes; Manuel Pimentel y Ángel Simón; José María Gay de Liébana y Leopoldo Abadía; Santi Vila y Màrius Carol; Álvaro Nadal y Josep Piqué o Jordi Hereu y Rocío Martínez-Sampere.