Santander España recibió el pasado 18 de julio el Sello EFQM 600, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management (EFQM), en reconocimiento por “su gestión excelente, innovadora y sostenible”.

Esta distinción tiene como objetivo reconocer y premiar a las organizaciones referentes en gestión para reforzar la confianza y reputación de la empresa. Santander es la entidad financiera con mayor puntuación EFQM y la única que se sitúa en la parte alta del tramo 600-700 de excelencia, donde sólo se encuentran 30 empresas. El Sello de Excelencia ha sido ya otorgado al banco en tres ediciones anteriores; en 2020 Santander España obtuvo el Sello EFQM 500 por su modelo de gestión y mejora de la experiencia del cliente.

En el acto de entrega ha estado presente Tomás Pascual Gómez-Cuétara, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, quien entregó a Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, el Sello de Excelencia Europea EFQM 600 (Recognised for Excellence 5 Star), que se convalida automáticamente con el reconocimiento europeo de la EFQM.

Para la obtención del Sello EFQM 600, Santander España se ha sometido a una rigurosa evaluación externa en la que se ha analizado la gestión en tres ámbitos empresariales. El primero ha sido la dirección, bajo la que se han evaluado el propósito, la visión y estrategia del grupo, y la cultura de la organización y el liderazgo. El segundo ha sido la ejecución, para la que se han puesto bajo la lupa de los evaluadores la implicación con los grupos de interés, la creación de valor sostenible, la gestión y la transformación. Y, por último, se ha analizado el modelo de gestión a nivel de resultados, desde la percepción de los grupos de interés al rendimiento estratégico y operativo.

En el informe de resultados los evaluadores han resaltado el avance acometido en los últimos años. Destacan especialmente el sólido proceso de formulación y despliegue de la estrategia efectuada por Santander; la transversalidad del modelo orientado al cliente; la adopción del Net Promoter Score (NPS) como referente fundamental a todos los niveles; el modelo de gestión y gobierno del dato; la garantía de la continuidad de negocio; la transformación y la tecnología, y la apuesta real, creíble y efectiva por el desarrollo sostenible.

Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, agradeció al Club Excelencia en Gestión por la evaluación recibida y afirmó: “Esta certificación internacional reconoce las buenas prácticas de Santander España en cuanto a gestión excelente, innovadora y sostenible y confirma que estamos en la dirección adecuada, pero tenemos que continuar con nuestra apuesta decidida por el foco en el Cliente. En la actualidad estamos inmersos en un Plan de Transformación a medio/largo plazo que nos permitirá seguir avanzando en nuestro propósito de crear un banco mejor para nuestros clientes y equipos. Estoy convencido que con el apoyo de todos los que conformamos Santander España continuaremos avanzando en el camino hacia la excelencia”.

Por su parte, Tomás Pascual Gómez- Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y Pascual, declaró: “Es un motivo de orgullo y alegría entregar el Sello EFQM 600 a Santander España, organización líder por contribuir al progreso de las personas y de las empresas, que busca ser la mejor plataforma digital y abierta de servicios financieros, actuando de forma responsable. Un orgullo y una referencia para el Club Excelencia en Gestión”.

Otro reconocimiento de la apuesta decidida de Santander España por la Excelencia fue la consecución, en 2020, del Premio Iberoamericano de la Calidad, entregado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno y recogido por su Presidente Luis Isasi de manos de su SS.MM. el Rey Felipe VI.