Existe ingente literatura sobre gestión de equipos, motivación en las organizaciones y temáticas similares que tienen que ver con el aprovechamiento del potencial de las personas dentro de las empresas. Sin embargo, en muchas de estas propuestas se recomiendan herramientas y metodologías que siguen aproximándose a la variable personal en los equipos con la misma preocupación de efectividad y racionalidad que en la época del desarrollismo industrial.
Este libro ofrece una perspectiva novedosa, práctica y altamente efectiva sobre gestión de equipos y motivación en las organizaciones. Se trata de un acercamiento a la gestión de equipos desde su ámbito profesional, pero al mismo tiempo de su vertiente emocional y humana.
Las personas poseemos cuerpo y mente. Tenemos voluntad, espíritu. Nadie se involucra con pasión en un proyecto si no lo hace por motivación interna. ¿Cómo orientar, entonces, el conocimiento y el compromiso individual hacia una meta compartida?
“Gestión Profesional y Emocional de Equipos” analiza, por un lado, el propósito compartido, el objetivo común o la tarea, que constituye la argamasa del equipo, lo que da sentido a su existencia. Se trata de un elemento clave, porque sin él, no existe equipo. Es la razón por la que las personas trabajan juntas, lo que les dota de sentido.
Por otro lado, se ofrecen pautas y herramientas para gestionar las emociones y los estados de ánimo de los equipos. Las organizaciones y empresas funcionan y se comportan como organismos vivos. Tienen su propia emocionalidad. Los equipos que tienen éxito son curiosamente muy humanos.