Álava Ingenieros y MonoM, dos de las filiales dedicadas a la innovación tecnológica de Grupo Álava, han conseguido el sello de PYME Innovadora que otorga la Secretaría de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Se trata de un reconocimiento que distingue y reconoce a las empresas pequeñas y medianas que destacan por la aplicación, uso y desarrollo de tecnología punta en distintos procesos y actividades de diversos sectores del mundo de la empresa.

Creada en 1973, Álava Ingenieros está especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías relacionadas con la sensórica, sistemas de adquisición de datos, ensayos, comunicaciones, imagen, visión artificial o nanotecnología para distintos sectores. Ente ellos para los de automoción, ingeniería aeroespacial o civil, seguridad, defensa, energía, comunicaciones y finanzas. También se los proporciona a centros de ensayo e investigación, universidades y servicios de las administraciones públicas.

En cuanto a MonoM, es la compañía de más reciente creación de Grupo Álava. Nació en 2016, está especializada en diversas tecnologías Deep Tech, y ha desarrollado una plataforma AIoT que permite digitalizar procesos y activos de distintos sectores de la industria. Entre otros, se utiliza en empresas de energía, agua, ingeniería o alimentación.

En esta plataforma se utilizan tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Visión Inteligente o Realidad Aumentada y Virtual. Gracias a ellas, con MonoM es posible desarrollar todo tipo de aplicaciones que permitan a sus usuarios maximizar y digitalizar la industria automatizando y mejorando sus procesos de calidad. Además, facilita la toma de decisiones en tiempo real con el apoyo de gemelos digitales inteligentes y permite realizar diagnóstico y mantenimiento predictivo y en remoto, de manera virtual.

Una PYME puede recibir el sello que la acredita como innovadora si ha recibido financiación pública en los últimos tres años sin que se la hayan retirado. También cuando haya demostrado su carácter innovador con su propia actividad. Además, puede conseguirlo en caso de que haya conseguido la certificación de joven empresa innovadora (JEI), según la especificación AENOR EA0043; la de pequeña empresa o microempresa innovadora, según la especificación AENOR EA004; o una certificación conforme a la norma UNE 166.022, sobre sistemas de gestión de la I+D+i.

José Fernández-Díez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Álava y CEO de MonoM, ha mostrado su satisfacción por la concesión de los sellos que reconocen a MonoM y Álava Ingenieros como PYME innovadora, y destaca que “la concesión del sello como PYME innovadora a Álava Ingenieros subraya la apuesta de Grupo Álava por la innovación desde sus inicios. El sello reconoce no solo la trayectoria de la empresa, sino también su capacidad de avanzar y adaptarse a los cambios en la industria a lo largo de sus cinco décadas de historia. De la mano de Álava Ingenieros, Grupo Álava ha conseguido posicionarse en un lugar destacado del sector de la tecnología para la industria”.

El directivo ha subrayado la relevancia de que MonoM ya cuente con este sello cuando tiene menos de una década, ya que “reconoce de manera específica el enfoque en las últimas tecnologías avanzadas aplicadas a la industria de MonoM, que bebe de toda la experiencia de Grupo Álava para desarrollar sistemas con los que dotar a las empresas de multitud de sectores de las plataformas y tecnologías que necesitan para avanzar en mantenimiento predictivo y remoto, entre otras áreas”.