Salvador Marín, CEO de Howden Iberia, uno de los cuatro mayores brókeres de seguros de España, y Howden Nordics, ha considerado que es necesario transformar la forma de dirigir las organizaciones y ha defendido la evolución hacia un modelo de liderazgo colaborativo durante la inauguración de la jornada ‘Liderazgo transformador para impulsar la competitividad en Aragón’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Howden Iberia ayer en Zaragoza, en la que participaron un centenar de directivos y empresarios.

Salvador Marín inauguró la jornada con un discurso en el que hizo referencia al ‘Plan Darwin’, la estrategia que está poniendo en marcha su compañía para duplicar sus ingresos en los próximos cuatro años. Defendió que para ganar competitividad es necesario que los liderazgos se transformen, “en el sentido de que evolucionen, tengan capacidad de adaptarse al medio en el que desarrollan su trabajo”. Concretamente, se refirió a la necesidad de una evolución tecnológica, financiera y de las personas. “Es fundamental cuidar a los empleados para que ellas cuiden a los clientes”, apuntó.

Al mismo tiempo, explicó que ese liderazgo transformador debe motivar a los empleados, porque es fundamental para conseguir que todos los miembros de la organización trabajen alineados y se consiga fomentar la innovación para hacer que esta progrese.

La jornada ha sido impulsada por APD junto con Howden con el objetivo de dar voz a la alta dirección de las empresas desde una perspectiva cercana y humana.

En ella participaron también Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, que clausuró el evento, Silvia Plaza, directora en Aragón de la APD, y Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural de Aragón, que dieron la bienvenida a los asistentes junto a Salvador Marín. Además, Ignacio Gabaldón, coronel y jefe del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, impartió una ponencia sobre ‘Liderazgo transformador de la alta dirección’.

Durante la última parte de la jornada, se desarrolló una mesa redonda sobre ‘Transformación y estilo de liderazgo’. Moderada por Pilar Álvarez, directora territorial en Aragón de Howden Iberia, debatieron: Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos, el coronel Ignacio Gabaldón y María López Palacín, gerente de Industrias López Soriano. En ella, se ofreció una visión del liderazgo desde tres modelos diferentes de organización, el Ejército, una multinacional y una empresa familiar de tercera generación. Asimismo, se plantearon cuestiones como los efectos de la digitalización, el teletrabajo, la Inteligencia Artificial, la convivencia de distintas generaciones en las empresas, la conciliación entre vida laboral y personal o los mayores riesgos a los que se enfrentan actualmente los líderes de las organizaciones.