Este es un hito importante para Human Biome, el campo de la medicina del microbioma y la epidemiología completa. La resistencia a los antibióticos es una amenaza creciente para la salud pública y se necesitan con urgencia nuevos tratamientos. El fármaco candidato bioterapéutico de nueva generación (NGB) tiene el potencial de proporcionar un nuevo paradigma en la prevención de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos (BRA).

Años de mis observaciones como médico en el Departamento de Hemato-Oncología mostraron un gran progreso en la eficacia de los medicamentos contra el cáncer, pero también un problema cada vez mayor de infecciones potencialmente mortales, responsables de incluso el 60 % de las muertes de pacientes con cáncer. Una cuarta parte de ellos son causados por ARB. La OMS y los CDC alertan de que para 2050 10 millones de personas morirán cada año por infección de BRA. Los insectos son cada vez más resistentes a los antibióticos y los BRA ya se han extendido más allá de las paredes del hospital. Hoy, estoy muy feliz de compartir que nuestros pacientes pueden ganar esta batalla. Desde los últimos 10 años, hemos estado desarrollando medicamentos basados en el microbioma intestinal natural para eliminar los BRA. Ahora, hemos predicho la composición del fármaco del microbioma totalmente sintético y nuestro análisis basado en IA confirma su eficacia, comentó el consejero delegado y director de I+D de Human Biome, Jaroslaw Bilinski, MD, PhD.

Los estudios clínicos en curso proporcionan muestras a la Plataforma de descubrimiento de fármacos de HBI para validar la composición biosintética de NGB e indicar qué componentes derivados del microbioma del donante deben aislarse para crear NGB final. La compañía anuncia que sus productos de microbioma fecal de prueba de concepto descolonizan más del 70 % de los BRA, y esta es una excelente base para suponer que el microbioma sintético hará lo mismo o incluso mejor.

Human Biome ha construido una plataforma de descubrimiento de fármacos que incluye una instalación de microbiota, una plataforma clínica para realizar estudios FMT contextuales, un biobanco con más de 3000 muestras clínicas recopiladas hasta la fecha y, finalmente, una plataforma de micromedicamentos repleta de tecnología para predecir composiciones y sintetizar los NGB, dijo el doctor  Bilinski.