La biometría es clave porque es cómoda para los usuarios, protege identidades y permite personalizar las ofertas

La digitalización ha transformado multitud de procesos y sectores, y la industria de los seguros no es la excepción. El 65% de los corredores de seguros cree que la digitalización es clave para mejorar el negocio, según datos de Hiscox. Una de las nuevas tecnologías que más importancia está teniendo actualmente es la biometría, sobre todo, por revolucionar su modus operandi y mejorar diariamente la experiencia de sus usuarios.

En este terreno, Veridas, empresa tecnológica española especializada en identidad digital y biometría, quiere destacar la relevancia que puede tener esta tecnología para mejorar el nivel de seguridad tanto en empresas como a nivel usuario. De hecho, en EE.UU., donde muchas compañías ya llevan años gestionando este tipo de tecnología, 245 millones de personas utilizan tecnología biométrica en sus smartphones, según una encuesta de Biometrics Institute.

Con la solución de biometría de voz de Veridas, compañías bancarias o de seguros, que interactúan con los clientes mediante su contact center, pueden verificar de forma rápida y segura la identidad de sus clientes. Además, esta solución añade una capa de seguridad extra lo cual ayuda a proteger a sus usuarios y a su empresa contra el fraude de identidad, ahorrándole tiempo y dinero.

A través de la tecnología, los usuarios pueden verificar su identidad de manera segura y precisa, accediendo a los servicios las personas autorizadas, lo que minimiza la amenaza de robo de identidad. Esto protege a las empresas de consecuencias costosas y perjudiciales y permite aumentar la satisfacción de los clientes, que acceden a los servicios con la garantía de que sus datos están protegidos en todo momento.

 

Biometría para los contact centers

Gracias a la integración de la biometría de voz en los contact centers, la autenticación sucede de manera natural mientras la persona conversa o envía un audio de 3 segundos y puede darse a través de cualquier canal (teléfono, chat, app). Esta tecnología permite identificar a los individuos mediante sus rasgos biométricos (voz), lo que garantiza una verificación real y con una precisión del 99.9%, detectando voces pregrabadas o sintéticas.

Está claro que esta transformación digital ha cambiado el perfil de los clientes que son mucho más digitales. Por ejemplo, en el sector de los seguros se ha empezado a invertir en canales tecnológicos como apps o asistentes virtuales para dar un servicio rápido y personalizado que cubra las demandas de los consumidores. La hiperpersonalización es ya una realidad en la industria aseguradora.

La tecnología biométrica contribuye a reducir los costes operativos -automatiza procesos de verificación, como la contratación de personal adicional, formación o costes de infraestructura- y evita la suplantación de identidad -sólo la persona legítima accede a los servicios. Para dar a conocer cómo la biometría puede ayudar a los usuarios finales, Veridas resume sus ventajas en tres puntos:

  • Comodidad y facilidad: los usuarios se pueden autenticar en los servicios de seguros de una forma rápida y sencilla. Ya no tienen que recordar contraseñas complicadas ni cargar con documentos de identidad, sino que basta con mostrar su cara o grabar su voz durante pocos segundos para entrar en su cuenta y llevar a cabo los trámites oportunos.
  • Protección: sus datos están protegidos en todo momento. Al basarse en características únicas e irreplicables, la posibilidad de fraude se reduce. En caso de que un delincuente se hiciese con una foto del cliente, no será capaz de emplear ese vector biométrico, ya que este sólo es válido para un motor particular en una versión determinada.
  • Personalización: la biometría ayuda a recoger información detallada sobre los clientes, lo que permite ofrecer servicios adaptados a sus necesidades. De esta manera, pueden recibir ofertas que se ajustan a sus demandas, incrementando su experiencia.

 

La tecnología biométrica está marcando un antes y un después en el sector de los seguros. Hoy en día es determinante ofrecer un servicio al cliente personalizado y eficiente, para cubrir cada una de las demandas que se plantean. La biometría representa la manera más segura de autenticar a las personas y protegerlas ante las amenazas de fraude, velando por la protección de su identidad”, sostiene Eduardo Azanza, CEO de Veridas.