‘Un nuevo paradigma en la gestión empresarial de los derechos humanos’ ha sido el título de la nueva edición de Kreab Sustainability Lab, organizada por la consultora global de comunicación y asuntos públicos Kreab con la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Indra y Redeia.

Promovido por el área de Sustainability & Economics de Kreab y con las palabras de apertura de Miguel Ferre, Senior Partner de Kreab España, Responsable de Asuntos Públicos y “Sustainability & Economics”, el encuentro ha tenido el objetivo de abordar los nuevos desarrollos normativos en debida diligencia en derechos humanos y conocer las últimas tendencias y requerimientos que deben cumplir las empresas. Conscientes de esta evolución, Ferre ha destacado que desde Kreab se está ayudando a los clientes a permitir esa transformación de modelo de negocio que lleva implícita el marco normativo hacia un mayor respeto de los derechos humanos.

El Director General de Políticas Palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares Hernández, ha intervenido a través de un vídeo para explicar cómo está siendo la hoja de ruta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el cumplimiento de derechos humanos, que incluye, entre otros puntos, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 o el avance del Anteproyecto de Ley de debida diligencia de empresas y derechos humanos.

El diálogo ha estado moderado por Verónica García, directora asociada de Sostenibilidad e Impacto social de Kreab. En su intervención inicial ha señalado que estamos ante un contexto de crecientes riesgos en derechos humanos resultado del aumento de las desigualdades socio-económicas, conflictos geopolíticos, migraciones climáticas y sociedades más heterogéneas. Por ello es preciso aplicar “una nueva mirada hacia los derechos humanos”, teniendo en cuenta los impactos generados en el downstream de las cadenas de valor para atender a los posibles riesgos en derechos humanos sobre clientes y consumidores. Asimismo, es necesario integrar derechos emergentes como el derecho al medio ambiente sano, o aspectos como el derecho al trabajo decente o los riesgos de discriminación múltiples. Además, García ha añadido que los grupos de interés tienen que tener una participación significativa en este proceso de debida diligencia en derechos humanos, que se tiene que trasladar a nivel interno de la compañía, lo que permitirá que los derechos humanos sean una temática transversal.

Para definir ese nuevo paradigma de la gestión empresarial de los derechos humanos se ha contado con la intervención de Alicia Fernández del Viso, Head of ESG en Indra; y Celia Valero, responsable del modelo de gestión de derechos humanos en Redeia. Entre otras reflexiones se ha puesto en valor la interacción y la colaboración de las distintas áreas de la organización a la hora de integrar el concepto de derechos humanos, un compromiso que incluye también a los proveedores; diseñar políticas de derechos humanas muy ad hoc con la casuística de cada entidad para que se adapte a sus necesidades; así como formar en sostenibilidad y cultura de derechos humanos a los empleados y otros grupos de interés. Todos han coincidido en señalar que los derechos humanos deben estar presentes en la toma de decisiones empresariales y ser un pilar clave de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.