El profesor Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación Española (AEI), ha participado en la 13ª edición del Encuentro de Presidentes de Agencias Financiadoras (FAPM, por sus siglas en inglés), que se celebra en Kyoto (Japón) y en el que han participado cerca de un centenar de máximos responsables de agencias homólogas.

El evento está enmarcado dentro del Science and Technology in Society Forum (STS Forum), encuentro anual que se concluye mañana 4 de octubre y que es un foro global que aborda cómo la ciencia y tecnología impactan en la sociedad mundial. Entre otros temas, se ha tratado la sostenibilidad, el impacto de las distintas actuaciones llevadas a cabo por gobiernos y entidades de todo el mundo, o las grandes infraestructuras.

El foro, inaugurado el pasado día 1 por el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, cuenta con la presencia de ministros, altos cargos y diversos científicos galardonados con el Premio Nobel.

El FAPM, por su parte, reúne a más de 70 representantes de distintos países para abordar el papel de las agencias de financiación en el desarrollo y la movilidad del talento en el contexto de áreas tecnológicas emergentes, como puede ser la Inteligencia Artificial. Para Espriu, el evento supone “un espacio único no solo para debatir las distintas cuestiones que se plantean, sino especialmente una oportunidad para poder reunirnos con agencias de todo el mundo”.

 

Una apretada agenda de encuentros con agencias de todo el mundo.

Para ello, la agenda del director de la AEI ha incluido distintos encuentros con los responsables de las agencias de otros países y que han servido, en palabras de Espriu, “para reforzar nuestras relaciones internacionales, alinear objetivos y políticas de financiación a desarrollar, así como buscar sinergias que pueden conducir, por ejemplo, a lanzar convocatorias conjuntas”. “En Europa y más allá se percibe el esfuerzo inversor que estamos realizando en I+D y nuestras iniciativas despiertan considerable interés”, añade.

Entre los participantes, destaca la presencia de estados latinoamericanos, los miembros de Science Europa, la asociación de agencias de financiación de ciencia e innovación europeas o países tan importantes como Japón, uno de los impulsores del encuentro junto a Alemania, que actualmente participa en la infraestructura científica CTA, en la isla de La Palma, y es un socio prioritario para la I+D nacional.

La AEI tiene prevista su participación en el STS Forum hasta mañana miércoles 4 de octubre, cuando se dé por finalizado este evento anual global que analiza el impacto de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad.