La biotecnológica valenciana Cucare Diagnostics ha sido galardonada en la undécima edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra, de Holcim Sagunto. Se ha reconocido su idea de negocio basado en el manejo eficaz y sostenible de plagas que reduce los efectos negativos de los pesticidas químicos destinados al sector agroalimentario.

La empresa, de base científico-tecnológica de la Universitat de València, utiliza una metodología propia para, en primer lugar, detectar de forma temprana patógenos en colonias de cría masiva de insectos, con el fin de prevenir brotes infecciosos y la propagación de enfermedades patógenas que afecten a la producción agroalimentaria. Por otra parte, permite aplicar análisis genómicos para la selección de rasgos objetivo en las clases de insectos, y evitar la endogamia. Por último, realiza un análisis de resistencia de poblaciones de plaga a diversos tratamientos, lo que ayuda a los agricultores y criadores a determinar el más efectivo contra la plaga que desean controlar.

Su negocio se centra en el desarrollo de servicios diagnósticos, monitorización y asesoramiento; el desarrollo de proyectos de investigación personalizados con empresas y entidades públicas, como la selección genética de insectos para la producción de alimentos, y el desarrollo y comercialización de kits diagnósticos para monitorear la presencia de patógenos e insectos resistentes.

 

Reconocimiento para un proyecto de economía circular

La alicantina Quimsil ha sido galardonada con el segundo premio por su proyecto dirigido al aprovechamiento de los residuos de caucho de silicona, mediante un proceso de reciclaje químico para la obtención de fluidos de PDMS (polidimetilsiloxanos). Fluidos que pueden aplicarse en diversos sectores industriales. Por ejemplo: fabricantes de productos de limpieza de vehículos, productos químicos para el calzado o fabricantes de adhesivos o embotelladores de aerosoles. El consumo estudiado en España de estos sectores es de 10.380 toneladas de fluidos de silicona.

En estos momentos, la empresa alicantina, de reciente fundación, está en búsqueda de inversores para una planta piloto demostradora de pruebas industriales, encaminadas a optimizar la planta de producción que prevén instalar en 2026, con una inversión prevista de 2,6 millones de euros, y una capacidad productiva de 960 toneladas de fluido de silicona al año. Planta que se situaría en una población de la provincia de Alicante en riesgo de despoblación.

 

Entrega de galardones

La presentación de los cuatro proyectos finalistas, de los 26 presentados de toda la Comunitat Valenciana, ha tenido lugar en Sagunto. Tras el dictamen del jurado, Sara Hernández y Anabel Millán de Cucare Diagnostics han recogido el galardón de manos Darío Moreno, alcalde del Ayuntamiento de Sagunto. Por otra parte, Antonio Iborra, concejal de Industria, Universidad, Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de Sagunto, ha entregado el segundo premio a Aurora Ferrández, de Quimisil.

El jurado de esta undécima edición ha estado formado por la Universitat de València, ESIC Business & Marketing School, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), el Ayuntamiento de Sagunto, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), la Asociación de Emprendedora de la Comunidad Valenciana (AME), la Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Valencia y Castellón (CITOP-CV).

El jurado ha tenido en cuenta el uso sostenible de los recursos naturales y su cercanía, los principios de economía circular, la huella ecológica y que estén alineados con, al menos, uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En esta edición se ha incorporado, además, el criterio de descarbonización, así como el foco en el impacto social de los proyectos..

 

Once años apoyando a emprendedores

La iniciativa, surgida de la fábrica de Holcim en Sagunto, y que lleva más de 100.000 euros destinados a apoyar a emprendedores y pequeñas empresas de la Comunitat Valenciana que estén poniendo en marcha un proyecto empresarial enfocado a aspectos como la sostenibilidad, la innovación, la tecnología o el impacto social.

Dirigido a aquellas personas con ideas de negocio innovadoras y sostenibles, este año el certamen ha repartido un  total de 15.000 euros en dos categorías de 9.000 y 6.000 euros, premio que se invierte  en la ejecución de los proyectos ganadores.