Benito Menni CASM Hermanas Hospitalarias ha obtenido recientemente el Sello EFQM 600, un reconocimiento internacional que concede el Club Excelencia en Gestión como representante en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Después de un exhaustivo proceso de evaluación realizado por los auditores del Club Excelencia en Gestión, se ha reconocido a Benito Menni CASM por consolidarse como una organización referente en gestión innovadora, sostenible y excelente. Los principales conceptos que el Modelo EFQM evalúa y mide son el propósito y la estrategia; la cultura y liderazgo de la organización; la propuesta de valor ante la sociedad, ante los usuarios y ante todos los grupos de interés; la orientación hacia los resultados; la gestión por procesos y resultados; el desarrollo e implicación de las persones; y el proceso continuo de aprendizaje, innovación y de mejora.

De acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, actualmente en España hay 12 organizaciones del sector salud con un Sello EFQM 600 o superior, convirtiéndose Benito Menni en la primera especializada en Salud Mental en conseguirlo.

 

20 años de impulso y promoción de la cultura de la calidad

Este reconocimiento es resultado del esfuerzo realizado desde hace 20 años para la mejora continua de la calidad y la promoción incesante de la cultura de la excelencia en todas sus vertientes, y que ha estado repetidamente reconocida por diferentes estándares y organismos como el EFQM, la ISO 9001 de Sistema de gestión de la calidad; la Certificación UNE 179003 de Sistema de Gestión de la Seguridad del Paciente; la Certificación UNE 93200 de Carta de Servicios; la Certificación de Oro en la Red de Hospitales Sin Humo; dos premios FAD a la calidad asistencial en salud mental; certificado AMED de cocina mediterránea; premio Codi Tipus en protección de datos, entre otros.

“Lograr el Sello EFQM 600 nos avala como una organización con alma, una organización donde los valores y la cultura de la calidad se palpan e impregnan cada actuación y cada hecho. Es el resultado de muchos años de trabajo con constancia y apuesta por una gestión profesional, ética, rigurosa y comprometida con la comunidad, y también es un aliento a seguir mejorando en todos los niveles con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad como emblemas”, afirma el Dr. Joan Orrit, director gerente de Benito Menni CASM.

 

Acto de entrega del Sello EFQM 600 en Sant Boi

En el acto de entrega del Sello, celebrado el lunes 4 de diciembre en el mismo centro y que ha reunido más de un centenar de personas, las autoridades que han presidido el acto han ofrecido unas palabras a los asistentes poniendo en valor la consecución de la distinción. La superiora del centro, Sor Teresa Iñiguez, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, ha destacado que “la participación de todas y todos demuestra un interés genuino en nuestras metas comunes y nos inspira a continuar avanzando con determinación y entusiasmo”. Por su parte, el director de Transformación e innovación del Club Excelencia en Gestión, Sr. Miquel Romero, quien ha hecho entrega del Sello, ha expuesto que “en las organizaciones, como en la vida, ‘lo que no se precia se deprecia’ y ‘aquello que no se mejora se deteriora’. El equipo de Benito Menni en Sant Boi tiene incorporado en su propio ADN estas máximas, mejorando de forma continua, permanente, y prueba de ello es su trayectoria desde su primera autoevaluación con el Modelo EFQM 2007, su primer reconocimiento con el Sello EFQM 400+, el Sello EFQM 500+ y actualmente superando los 600 puntos EFQM. Un recorrido hacia una gestión cada vez más excelente, más innovadora y más sostenible con orientación al futuro”.

A continuación, la directora del Pacto Nacional de Salud Mental, Sra. Magda Casamitjana, ha explicado que “es un día de felicidad. Benito Menni CASM es un referente a nivel catalán, español e internacional. Para Cataluña y para el Pacto Nacional de Salud Mental, tener este dato es muy importante, y hace que el pacto, a miradas del exterior, sea un pacto con mucha más fuerza. Muchas felicidades por superaros cada día, y muchísimas gracias por cuidar, acompañar y dar felicidad a las personas con problemática de salud mental”. Del mismo modo, el director del Plan de salud mental y adicciones, Dr. Joan Vegué, ha querido remarcar que “el logro del Sello EFQM 600 demuestra el trabajo y el esfuerzo constante. Desde el Plan de salud mental y adicciones, estamos comprometidos con el proceso de cambio, en poner la persona en el centro y darle aquello que necesita. Todo este sistema de excelencia, gestión, innovación y sostenibilidad, está del todo alineado con el Plan”. Por su parte, la Vicaria del Gobierno General de Hermanas Hospitalarias, Sor María Esther Berruete, ha remarcado que “la consecución del Sello EFQM 600 es un testigo vivo de nuestro compromiso con la calidad, con el valor fundamental de la hospitalidad, que define la esencia de Hermanas Hospitalarias. Nuestro modelo hospitalario es una búsqueda constante de excelencia contemplando siempre el enfoque central hacia la persona atendida y sus familias”.

Y cerrando los parlamentos, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha destacado que “este reconocimiento es un símbolo de trabajo y compromiso a lo largo de los años. Cuando hablamos de calidad estamos hablando de compromiso y servicio. Todos los que estamos aquí estamos al servicio de los otros, en este caso, al servicio de las personas con problemas de salud mental y de sus familias. La excelencia significa ponerse retos, querer avanzar y ponerse al servicio de los otros. Gracias al trabajo y compromiso de todos y todas, somos la ciudad de la salud mental, hemos convertido un estigma en un activo, un activo compartido que nos hace avanzar a todas y a todos”.

Una vez finalizado el acto institucional, se ha ofrecido un concierto de música de cámara a cargo de un cuarteto de la Orquesta Sinfónica del Vallès que, dentro de la iglesia, ha tocado un repertorio clásico acompañado de piezas navideñas para finalizar la celebración.