La familia es la base de la sociedad. Así la considera la Organización Mundial de las Naciones Unidas, que cada año dedica la jornada del 15 de mayo a concienciar en todo el mundo sobre la importancia de esta unidad social en el progreso global . La ONU destaca su papel imprescindible en nuestras vidas como semilla donde germinan los vínculos afectivos.

Este 15 de mayo de 2018 las campañas de información dirigen su foco hacia la importancia de la educación para todos sus miembros, pero sobre todo para los más pequeños, niños y jóvenes de todo el planeta. Además, se pretende llamar la atención sobre la necesidad de buenas prácticas empresariales que permitan a padres y  madres disponer de mayor tiempo libre para poder ejercer su papel de educadores y cuidadores.

Hablamos de la conciliación, uno de los términos de actualidad, debido a las reiteradas demandas de colectivos feministas para solicitar un nuevo marco laboral que reduzca la jornada de trabajo. De la misma manera, los padres vienen tiempo demandando equiparación en cuanto a derechos de paternidad, es decir, días de permiso por el nacimiento de sus hijos.

Parece claro que padres y madres quieren dedicar más tiempo a la familia, equiparándose en derechos y obligaciones. El problema es que el hogar, sobre todo cuando los hijos son menores, resulta otro entorno de trabajo, además, no remunerado. En este ámbito, la mujer continúa dedicando casi el doble de tiempo que el hombre.

Para organizar y repartir este trabajo y  para que los miembros de la familia puedan sentirse más tranquilos al tener una planificación de tareas a la que acudir  y no sólo un acumulo de trabajo en su cabeza, Alonso  de Pablos lanzó Dommuss. Esta aplicación es un organizador familiar, una “muleta digital” en la que cabe todo el orden de una casa:  desde la agenda con citas médicas, vacunaciones de bebés, reuniones con tutores, hasta el menú semanal, pasando por los teléfonos fundamentales que antes se encontraban el  llamado listín familiar. También, por supuesto, la lista de la compra, las tareas pendientes así como las fotos y documentos comunes.

Dommuss sería algo así como el grupo de What´s up de la familia, en el que se comparte toda la información, a excepción de la que el administrador no considere oportuna para los ojos de los niños. Se pueden, por lo tanto, bloquear contenidos y, lo que resulta fundamental, repartir tareas, implicando y corresponsabilizando a mayores y pequeños en la organización de la casa.

El resultado es mayor cohesión en el proyecto común y más tiempo de los adultos para conciliar de verdad, no para realizar las tareas domésticas.