La digitalización del ciclo del agua ofrece enormes oportunidades para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia de la gestión de los recursos hídricos, y contribuye así a enfrentar desafíos actuales como la escasez de agua, la contaminación y el cambio climático. Es una de las conclusiones extraídas en Wex Global 2024, la plataforma líder para los profesionales del agua, la energía y la sostenibilidad, que se ha celebrado del 4 al 6 de marzo en Madrid.

WEX Global reunió a más de 200 expertos, innovadores, responsables políticos y líderes de la industria de más de 45 países para abordar desafíos urgentes y explorar soluciones innovadoras en materia de agua, energía y sostenibilidad ambiental. El foro ha destacado la importancia de aplicar tecnologías digitales y herramientas de información para mejorar la gestión y la eficiencia en todas las etapas del ciclo hidrológico, desde la captación y distribución del agua hasta su tratamiento y reutilización. Además, se han puesto sobre la mesa otras medidas importantes que ya están materializándose como el desarrollo de políticas de gestión del agua, la desalinización y tratamiento de aguas residuales, o la inversión en infraestructuras de almacenamiento y distribución de agua, como embalses, presas, canales de riego y sistemas de distribución eficientes.

El foro ha presentado avances pioneros, fomentado asociaciones de colaboración y suscitando conversaciones críticas sobre cuestiones clave a las que se enfrenta la comunidad mundial. Centrado en la sostenibilidad, la resiliencia y el acceso equitativo a los recursos, el evento ha proporcionado una plataforma para el intercambio de conocimientos, la creación de redes e iniciativas orientadas a la acción.

Entre los aspectos más destacados de WEX Global 2024 se incluyen:

  1. Tecnologías de vanguardia: El evento ha contado con un amplio escaparate de tecnologías y soluciones de vanguardia destinadas a abordar los retos más acuciantes en materia de agua, energía y medio ambiente. Desde innovaciones en energías renovables hasta tecnologías de purificación del agua, los asistentes han tenido la oportunidad de explorar los últimos avances que dan forma al futuro de la sostenibilidad.
  2. Conferencias magistrales y mesas redondas: Expertos de renombre y líderes de opinión pronunciaron interesantes discursos y participaron en interesantes mesas redondas, proporcionando valiosas perspectivas sobre el estado actual de la industria y las tendencias futuras. Entre los temas tratados se ha abarcado desde las estrategias de mitigación del cambio climático hasta el papel de la tecnología en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
  3. Oportunidades para establecer contactos: WEX Global 2024 proporciona una plataforma dinámica para la creación de redes y colaboración, permitiendo a los asistentes conectarse con otros profesionales, partes interesadas de la industria y socios potenciales. Los eventos de networking y las reuniones individuales programadas, así como las reuniones informales fomentan cada año conexiones significativas y facilitan el intercambio de ideas y mejores prácticas.
  4. Compromiso con la sostenibilidad: Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, WEX Global 2024 ha aplicado prácticas ecológicas durante todo el evento, incluidas medidas de reducción de residuos, iniciativas de compensación de emisiones de carbono y abastecimiento sostenible de materiales. Al minimizar su huella medioambiental, el acontecimiento dio un ejemplo positivo de promoción de la sostenibilidad en el sector.

Reflexionando sobre el éxito de WEX Global 2024, Mark Barker, CEO de WEX Global, comentó: “El evento de este año ha demostrado una vez más el poder de la colaboración y la innovación para impulsar un cambio positivo. Al reunir a diversas partes interesadas y fomentar un diálogo significativo, WEX Global está ayudando a acelerar el progreso hacia un futuro más sostenible y resiliente”.

Con su enfoque en ser pionera en soluciones sostenibles y catalizar la acción, WEX Global 2024 ha reafirmado su posición como la principal plataforma para avanzar en la sostenibilidad del agua, la energía y el medio ambiente a escala mundial. A medida que el mundo sigue enfrentándose a retos sin precedentes, eventos como WEX Global desempeñan un papel crucial en la configuración de un futuro más brillante y sostenible para las generaciones venideras.