La fábrica de tomate Solís ha sido reconocida con la máxima distinción por su gestión sostenible del agua. Así, la factoría ha conseguido el nivel “Platinum” en el estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS), certificación mundial que promuevo el uso responsable del agua que es socialmente equitativo, ambientalmente sostenible y económicamente beneficioso.

Aunque hasta el momento, la fábrica ya había sido certificada con el estándar “Gold”, AWS ha querido reconocer con el máximo nivel a la factoría por “llevar su desempeño en gestión hídrica a niveles más altos”. Así, la certificación AWS Platinum reconoce el gran trabajo realizado tanto en la fábrica de Nestlé en Miajadas como en toda la cadena de valor del tomate, como principal materia prima, a través de la iniciativa “Solís Responsable”.

Dicho programa, que se desarrolla desde 2013, ha supuesto el cultivo del tomate aplicando técnicas para asegurar una agricultura local sostenible a largo plazo. Así, todo el tomate utilizado en dicho centro de producción procede de campos cultivados en las Vegas del Guadiana, con un radio de aprovisionamiento inferior a los 50 kilómetros.

Como resultado, entre 2013 y 2022, se ha conseguido un ahorro acumulado de más de 1,4 millones de m3 de agua, equivalente al consumo diario de más de 10,5 millones de personas. Asimismo, en este período se ha logrado un descenso medio de un 8% en el uso de productos de control de plagas y en un 6% en el uso de fertilizantes.

Con este proyecto de Solís de agricultura local sostenible, “Nestlé ha demostrado que un producto equilibrado, de sabor natural y sin conservantes, como las salsas de tomate, está perfectamente alineado con la protección del medio ambiente, el ahorro del agua y el desarrollo de un tejido agrícola local. Toda una labor reconocida al máximo nivel con esta nueva certificación de AWS“, ha destacado Ignasi Rosés, director de Culinarios de Nestlé España.

Buenas prácticas

Para ello, Nestlé, en colaboración con el proveedor, ha trabajado año tras año con los agricultores de la zona, quienes han aplicado buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente a través de la implantación de medidas enfocadas tanto en el estudio y minimización del consumo de agua, como en el control y reduccion del uso de fertilizantes y pesticidas para el control de plagas.

Además, todo el tomate suministrado a la fábrica para su transformación en salsas de tomate Solís cuenta con la certificación de Producción Integrada de Extremadura, que ha supuesto extender la implementacion del riego por goteo, comportando una reducción de la huella hídrica y convirtiendo a Solís en todo un modelo de agricultura local sostenible.

La certificación AWS Platinum es fruto también del trabajo llevado a cabo en los últimos años en la factoría, gracias a la colaboración entre los principale actores públicos y privados de la zona, basado en una gestión sostenible del agua. Así, por ejemplo, a través de la mejora de los procesos internos de la planta, esta ha conseguido mejorar el balance hídrico y la calidad del agua.