La leche contiene varios tipos de proteínas, una de las cuales es la beta caseína. La leche beta caseína A2 o Leche A2, es aquella cuya proteína beta caseína es del tipo genético A2, característica que está asociada a la naturaleza de las vacas de las que se obtiene. Originariamente, hace más de 10.000 años, la genética de las vacas contenía la proteína Beta Caseína A2/A2. Una posterior evolución hizo que las vacas también produjeran A1. Según estudios recientes, la proteína beta caseína A2 confiere una mejor digestibilidad a la leche, así como a los productos en los que está presente. Con el ánimo de buscar un atributo diferenciador y dar un valor añadido a la leche fresca, la familia Bosch de la Granja Torre d’en Roca, ganaderos y artesanos lácteos que elaboran bajo la marca La Torre, han apostado por la certificación de AENOR de Leche Beta Caseína A2.

El proyecto ha requerido en torno a dos años de trabajo conjunto con la Granja El Soler de n’Hug para seleccionar de manera natural el rebaño, es decir, sin interferencia sobre la genética del animal, y convertirlo exclusivamente en A2. Y al mismo tiempo cumplir con los requisitos del sistema de certificación de AENOR que garantiza que la leche A2 es obtenida de forma natural en granja, así como su trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, ofreciendo al consumidor leche y productos lácteos elaborados con leche Beta Caseína A2 con un claro valor diferencial.

Para la concesión de este certificado, entre otras cuestiones, el equipo auditor de AENOR evalúa en la granja que los procesos de selección de ganado se realizan correctamente, es decir, se realizan análisis genéticos del ganado para comprobar que su leche es de tipo A2. Igualmente, durante el proceso de auditoría se toman muestras de la leche, que son analizadas por AENOR laboratorio para determinar que el producto es 100 % leche A2.

Los aspectos que más han motivado a La Torre a iniciar su conversión hacia la leche A2 han sido la preocupación por el relevo generacional del sector primario y la necesidad de dinamizar el consumo de productos elaborados en nuestro territorio.

El certificado Leche A2 de AENOR, ha sido entregado a Josep María Boch Lladó, gerente de Granja Torre d’en Roca, por Ángel Luis Sánchez, director de Agroalimentario, Consumo y Distribución de AENOR, en el marco de una mesa redonda celebrada en la Feria Lactium de Vic.

Según palabras de Josep Maria Bosch, gerente de La Torre, “hacen falta buscar opciones innovadoras, de calidad y con valor añadido que permitan introducir a los jóvenes en el sector y que puedan aportar toda su formación, motivación y conocimientos tecnológicos para fortalecer el sector y hacerlo competitivo dentro de este mercado tan maduro como es el lácteo. Y a la vez, dar riqueza a nuestro territorio y ofrecer el mejor producto posible poniendo en valor los alimentos de proximidad y el consumo KM0”.

Por su parte, Ángel Luis Sánchez Cerón, director de Agroalimentario, Consumo y Distribución de AENOR, ha destacado que esta certificación disponible para todo el sector lácteo “es una valiosa herramienta que refuerza y pone en valor los procesos de innovación desde la granja, dando a conocer al consumidor tanto los beneficios derivados de la leche A2 como el carácter natural del proceso, y con la garantía de encontrarse bajo una evaluación y control periódico en toda la cadena de valor”.

Durante la primera semana de mayo se podrá encontrar la leche fresca A2 de la marca La Torre en multitud de tiendas de alimentación de proximidad de Cataluña y también se ampliará la gama de lácteos elaborados con leche A2, como la leche fresca con cacao o varias referencias de kéfir de sabores.

 

En el centro de la imagen, Miguel Bosch Lladó, responsable del obrador y de la GRANJA TORRE D’EN ROCA, que es propiedad de la familia Bosch, muestra el certificado. Y a su derecha, Ángel Luis Sánchez, director de Agroalimentario, Consumo y Distribución de AENOR.