Ya está abierta la convocatoria para el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_5, una iniciativa promovida por la plataforma Flow to the Future, dependiente del Club Excelencia en Gestión y de la Fundación Capgemini. Los detalles de la solicitud pueden consultarse en el siguiente enlace.

No habrá límite de equipos por hermanamientos, aunque un mismo alumno sólo podrá formar parte de un único equipo. Los colegios pueden inscribirse a través de este enlace.

El programa se desarrollará de octubre a diciembre de 2023. Durante este tiempo, los equipos tendrán que diseñar sus proyectos, con la ayuda de mentores específicos, y mejorar sus habilidades a través de talleres de distinta duración. Los diez equipos finalistas podrán incorporarse a la incubadora de proyectos Flow to the Future, donde podrán encontrar la manera de poner en práctica sus ideas. Además, todas las escuelas participantes tendrán la oportunidad de visitar organizaciones de la red de stakeholders la plataforma.

 

Una historia exitosa

Desde que arrancase en 2018, el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras ha celebrado cuatro ediciones en las que han participado más de 1.300 estudiantes y 85 profesores dando lugar a 21 hermanamientos entre 32 centros educativos.

“Es un concurso colaborativo para potenciar el talento y las vocaciones STEAM de niñas y niños de 1º y 2º de ESO. Un proyecto innovador en sí mismo con el objetivo de dotar de mayores habilidades a los estudiantes. Habilidades que han adquirido no sólo gracias a la experiencia vivida, sino también por el apoyo de los más de 200 mentores y profesores que les han ayudado hacer realidad sus proyectos”, explica Óscar Codón, Director General de la Fundación Capgemini.

En palabras de Ignacio Babé, Director General y CEO del Club Excelencia en Gestión, “En los últimos cuatro años hemos podido comprobar lo estimulante que son las ideas que se presentan. La energía que derrochan los jóvenes, que trabajan de forma combinada para dar soluciones creativas a los problemas sociales y medioambientales que tenemos, son una prueba de que la generación que viene es muy consciente de lo que hay que hacer para conseguir que el mundo sea un lugar mejor. Son un ejemplo de alianzas y de colaboración eficaces, con aprendizajes y experiencias únicas”.