El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética y compuesto por 28 grandes empresas -encabezadas por Chiesi, Grupo ASISA y Quirónsalud-, presenta el ‘Toolkit para integrar la salud mental en la empresa’, con el objetivo de establecer las bases para promover la prevención de los riesgos psicosociales en las compañías, instándolas a ir un paso más allá de la ley y proporcionando una herramienta útil para abordar el reto de la salud mental e integrarlo en la estrategia empresarial.

Para ello, la guía -publicada por el Grupo de Acción de Forética y presentada en el marco del IV Foro Empresarial: Salud y Sostenibilidad– propone seis pasos clave para integrar la salud mental en el ecosistema de la empresa: establecer un compromiso efectivo con la salud mental de los empleados, realizar un diagnóstico inicial de las medidas específicas que se llevan a cabo en esta materia, diseñar una estrategia con metas y objetivos concretos y dimensionamiento de recursos, implementar acciones concretas, medir para mejorar y proporcionar apoyo cuando el daño de la salud mental ya se ha producido.

Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España, aproximadamente el 12,74% de la población española ha sufrido algún trastorno mental en el último año. Los trastornos más comunes incluyen la depresión, la ansiedad y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. En la actualidad se ha producido un aumento en la concienciación sobre la importancia de la salud mental y una disminución gradual del estigma asociado a los trastornos mentales. Esto ha llevado a un mayor reconocimiento de los problemas de salud mental y una mayor aceptación de la búsqueda de ayuda.

“En este contexto, desde Forética queremos poner en valor la importancia para las compañías de invertir en cultura de la salud y bienestar. Cada empresa es única y los enfoques específicos pueden variar según sus necesidades y recursos disponibles. Sin embargo, priorizar la salud mental debe ser considerado como una inversión a largo plazo que genera beneficios tanto para los empleados como para la organización, incluyendo un mejor rendimiento, una imagen de marca positiva, retención de talento y cumplimiento normativo. Además, contribuye al bienestar de la comunidad, el entorno y la sociedad en general”, afirma María Ordovás, manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad.

La salud y el bienestar como elemento clave para la transformación 

El IV Foro Empresarial: Salud y Sostenibilidad ha contado con la visión internacional de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Malgorzata Milczarek, jefa en funciones de la Unidad de Prevención e Investigación de la European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA).

En el marco del encuentro se han podido escuchar experiencias empresariales de integración de la salud mental en la estrategia empresarial por parte de Lorena Tirados, directora adjunta de Sostenibilidad de Grupo ASISA, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, y Leopoldo Álvarez, director de Relaciones Institucionales de Quironprevención.

Además, un grupo de expertos ha aportado su perspectiva sobre cómo abordar el reto de la salud mental en el ámbito laboral, con la participación de Isabel Aranda, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología; María Teresa López Román, coordinadora del departamento de Diagnóstico Psicosocial de AfforHealth, y Olga Merino, coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales en FREMAP.

El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, encabezado por Chiesi, Grupo ASISA y Quirónsalud, cuenta además con un conjunto de empresas participantes: Accenture, Alsea, Antolín, AstraZeneca, CAPSA Food, Cellnex, ENAIRE, GSK, Holcim, Ibercaja, Iberdrola, ILUNION, Johnson & Johnson, Lilly, Mahou San Miguel, Microsoft, MSD, Navantia, Redeia, Sanitas, Santander, SENASA, Solvay, Tüv Rheinland y Vithas.

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible impulsado por Forética, presentó, a principios de 2022, la hoja de ruta ‘Visión 2050: el momento de la transformación’, definida por el World Business Council for Sustainable Development, y adaptada a España por Forética, con el objetivo de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias. Dicho informe señala la salud y el bienestar como una de las nueve rutas de la Visión 2050, afianzándose como eje fundamental de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas.