Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, estuvo en Florida, Estados Unidos, del 6 al 8 de diciembre para participar en diversos eventos relacionados con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), siendo la UNESCO la organización encargada de liderar esta iniciativa.

Durante esta visita, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS) anunciaron su colaboración con el Sistema de Información sobre la Biodiversidad Oceánica (OBIS) de la UNESCO. Esta colaboración tiene como objetivo mejorar la cartografía y comprensión de la diversidad de la vida marina.

Ambas agencias estadounidenses, en colaboración con el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos (NPS) y la Red de la Biosfera de los Estados Unidos (USBN), compartirán sus datos científicos sobre los sitios naturales estadounidenses protegidos por la UNESCO a través de OBIS. Estos datos estarán disponibles de manera gratuita y podrán ser utilizados por la comunidad científica internacional, en línea con la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta adoptada a finales de 2021.

De esta manera, estos datos podrán compararse con aquellos recopilados en otros sitios alrededor del mundo y serán empleados en investigaciones destinadas a avanzar en el conocimiento de la biodiversidad y a identificar de manera más precisa el impacto del cambio climático en las especies vivas. Esta mayor colaboración entre las agencias estadounidenses y la UNESCO se enmarca en el contexto del regreso de Estados Unidos a la organización en julio de 2023.

Refuerzo del apoyo al Parque Nacional de los Everglades

Audrey Azoulay también visitó el Parque Nacional de los Everglades, una reserva de biosfera de la UNESCO y un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Esta área de humedales tropicales alberga uno de los ecosistemas de manglares más extensos del hemisferio occidental. Nutre cientos de especies vegetales y animales, desempeña un papel crucial en la absorción y almacenamiento de carbono, y suministra agua potable a casi 9 millones de personas.

Los Everglades enfrentan amenazas significativas que suscitan preocupación acerca de su futuro: la contaminación derivada de las actividades humanas, la alteración del curso natural de los ríos que erosiona la biodiversidad y reduce la extensión de las zonas húmedas, la introducción de especies invasivas y el aumento del nivel del océano que provoca un aumento de la salinidad en las reservas de agua dulce. En respuesta, Estados Unidos ha anunciado un plan de 1,5 mil millones de dólares para prevenir estas amenazas y restaurar la zona en las próximas décadas.

Durante su visita, Audrey Azoulay destacó el compromiso de la UNESCO de fortalecer su apoyo a los gestores del sitio mediante la aportación de su experiencia científica. Actualmente, los Everglades se benefician del programa de cartografía no invasiva de especies de la UNESCO mediante el ADN ambiental. Los primeros análisis de las muestras de agua tomadas en el lugar la primavera pasada ya han identificado 163 especies, de las cuales aproximadamente un cuarto no había sido registrado previamente en la bahía de Florida según las bases de datos de OBIS.

La Directora General también anunció que la UNESCO iniciará un nuevo programa local de educación ambiental con el apoyo del grupo LVMH. En los próximos meses, la organización desarrollará un manual de buenas prácticas de conservación que estará disponible para maestros y educadores, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de los Everglades.

Diálogo entre científicos y artistas

Durante su visita a Florida, la Directora General de la UNESCO tuvo la oportunidad de participar en diversos eventos de Art Basel Miami, con el propósito de fortalecer la conexión entre científicos y artistas en la protección del medio ambiente marino.

Audrey Azoulay también asistió al Simposio de Rewilding, organizado por la Fundación Bertarelli y la Fundación Re:wild de Leonardo Di Caprio. Además, inauguró la exposición “Artist-At-Sea”, que presenta obras de artistas que pasaron un mes a bordo del buque de investigación y exploración marina Falkor. Este evento fue coorganizado por la UNESCO, el Schmidt Ocean Institute y la revista Nautilus, y se llevó a cabo en el Museo de Ciencias Phillip and Patricia Frost.