El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha elaborado un primer informe sobre Las claves de la Gestión 5.0, un trabajo de investigación, realizado en colaboración con INNSAI, para conocer qué elementos son importantes hoy en la gestión y cuáles lo serán en el futuro, en el que han participado CEOs, directivos, responsables de área, técnicos y profesionales independientes de empresas, instituciones y entidades de diferentes tamaños y sectores.

 

A través de sus respuestas y opiniones se han puesto de manifiesto las palancas que se han de accionar para fomentar la sostenibilidad futura de las organizaciones: ecosistema y alianzas; personas y talento; e innovación y tecnología. Este último bloque está vinculado directamente al ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura. Pero indirectamente también se puede conectar a muchos otros, como el número 3, Salud y bienestar, el 4, Educación de calidad, al 8, Trabajo decente y crecimiento económico, y al 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Y es que poner en marcha estrategias innovadoras dentro de los modelos de gestión de una organización ayuda a cubrir un amplio abanico de posibilidades relacionadas con su sostenibilidad y su crecimiento futuro.

En este sentido, es importante destacar las cinco claves para fomentar la innovación y la tecnología en la ‘Gestión 5.0’:

  • Agilidad y adaptabilidad: Son dos características clave para que las organizaciones se mantengan competitivas y relevantes en un entorno incierto y en constante cambio. Se trata de responder y adaptarse rápida y eficazmente a los cambios y desafíos del mercado, la tecnología y la sociedad. Todo gracias a una cultura flexible y fluida, al desarrollo y aprendizaje continuos, a procesos y metodologías ágiles y al conocimiento del entorno y los cambios.
  • Generación de información útil a partir del análisis de datos: Las organizaciones necesitan recopilar, analizar y procesar grandes cantidades de datos, de calidad, para obtener información valiosa y útil para la toma de decisiones. Para ello hay que utilizar tecnologías y herramientas que nos ayuden a identificar patrones y tendencias, realizar análisis predictivos y personalizar la experiencia de los grupos de interés, entre otras actividades.
  • Empezar a utilizar tecnologías emergentes: Aquellas que aún no se han generalizado en el mercado, pero que aportan mejoras en el día a día de una organización. De tal manera que tendrán un impacto significativo en el futuro, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Grandes ejemplos son la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual aumentada, los robots sociales, la nanotecnología o el uso de bioplásticos para mejorar la economía circular.
  • Innovación en los modelos de negocio: Algo que debe ser constante, ante los continuos cambios en el entorno social y regulatorio y que ha de servir para reconfigurar progresivamente la actividad de cada organización. Todo ello para crear nuevas formas de generar valor, para los grupos de interés y para sí misma, al mismo tiempo que se diferencia dentro de su entorno.
  • Innovación abierta: Se trata de una estrategia que busca obtener conocimientos y recursos externos a la organización para generar nuevas ideas y desarrollarlas. Los modelos de innovación abierta se enfocan en colaborar con grupos de interés externos (clientes, proveedores, instituciones, universidades, startups, otras empresas) para desarrollar productos, servicios y/o soluciones innovadoras.

Desde el punto de vista de Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, “El auge de la IA, por ejemplo, donde la tecnología se debe adaptar al individuo y no al contrario como antaño, nos aporta herramientas que debemos saber aprovechar y aplicar en el día a día de nuestra organización. Porque todo ello dará a su vez nuevas aplicaciones y disrupciones digitales que impactarán en todos los sectores. Si queremos ser sostenibles económicamente, y en su sentido más amplio, no podemos quedarnos al margen”.

 

NOTA: Esta es la tercera y última entrega de claves sobre la ‘Gestión 5.0’. Para consultar anteriores entregas, podéis solicitarlas a nuestro equipo de Comunicación o revisar directamente el informe Las claves de la Gestión 5.0.