Arthur D. Little (ADL) presentó el pasado 21 de febrero su estudio “2023 CEO Insights Study”, en el que destaca que los líderes de las mayores empresas del mundo se muestran optimistas a pesar de la incertidumbre actual. El 63% espera un contexto económico estable o favorable para los próximos tres-cinco años. En España casi cuatro de cada diez CEOs espera un contexto de crecimiento global, algo que resulta sorprendente, considerando los retos a los que se enfrenta la región europea en particular. Esta situación podría explicarse porla búsqueda oportunidades de negocio fuera del continente.

A pesar de la recesión, los directores se centran en el crecimiento: la mitad afirma que entrará en nuevas zonas geográficas y el 30% espera crecer más rápido que el mercado en general. Incluso los más prudentes prevén aumentar sus inversiones para seguir creciendo: el 40% gastará más, mientras que el 55% mantendrá el gasto estable. Además, los líderes se han vuelto verdaderos equilibristas, combinando su inversión en innovación con un enfoque de rentabilización de costes.

Esta confianza de los CEO en el futuro puede atribuirse a las lecciones aprendidas durante la pandemia, que obligó a muchas empresas a transformar sus operaciones. El 91% de los CEO asume que el desarrollo de la optimización y la eficiencia, a la par que el de la innovación y el crecimiento, es ahora una misión crucial. Es probable que esto conduzca a una combinación diferente de capacidades que permita a las empresas maximizar todo su potencial de cara al futuro.

Sin embargo, las perspectivas difieren de una región a otra. El 38% de los CEOs europeos de las cinco principales economías (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) espera que las perspectivas económicas positivas para los próximos tres-cinco años, frente a solo el 25% de los norteamericanos o el 10% de los asiáticos.

Los directivos consideran que la innovación tecnológica es el factor más decisivo para el crecimiento de la empresa, y van más allá de la digitalización para adoptar sistemas como la IA, la robótica o la automatización. También miran hacia el futuro: el 60% quiere explorar nuevas tecnologías y el 27% cree que el metaverso y la realidad virtual incidirán en su negocio.

Resulta alentador que el 80% de los directores encuestados crea que centrarse en los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) aporta una ventaja competitiva, en lugar de constituir un simple “peaje” de cumplimiento. De hecho, el 41% de los consejeros delegados lo considera prioritario respecta al resto de iniciativas.

Francesco Marsella, Socio Director y Líder Global de Estrategia y Organización de Arthur D. Little, comenta: “En una recesión, la tendencia suele decantarse hacía recortar costes y asegurar la supervivencia del negocio. A pesar de los retos actuales y de las muchas predicciones oscuras macroeconómicas para 2023, la mayoría de los CEO con los que hemos hablado se muestran optimistas de cara al futuro y trabajan con pasión, espíritu emprendedor y creatividad para gestionar el rendimiento hoy, al tiempo que construyen el futuro. Ven oportunidades en la adversidad, mirando más allá de la crisis actual para abrazar un futuro más positivo para sus empresas y la sociedad en general.”

El estudio “Arthur D. Little 2023 CEO Insights Study” entrevistó cerca de 250 directores de empresas de todo el mundo de facturación superior a los 1.000 millones de dólares. El 55% de la muestra emplea a más de 10.000 personas. Los encuestados del estudio se distribuyen en diversos sectores y zonas geográficas clave para ofrecer una visión inigualable de las mentes de quienes dirigen las mayores organizaciones del mundo.

El informe completo, que incluye las recomendaciones de la ADL, puede descargarse en https://www.adlittle.com/en/insights/report/turning-turmoil-advantage-how-ceos-are-navigating-change-drive-growth.