• Los proyectos ganadores son ‘Extubación electiva durante el contacto piel con piel en el recién nacido muy prematuro’ del Hospital Universitario Vall d’Hebron y ‘Cuidemos también del Planeta’ del Hospital Provincial de Pontevedra
  • Chiesi lanza esta iniciativa para poner en valor el trabajo, compromiso y dedicación de los profesionales de la neonatología y promover proyectos que puedan tener un alcance e impacto más allá de su ámbito local

Chiesi España, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, reconoce en la 1ª edición de los ‘Premios Protagonista’ a dos proyectos de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCINs) españolas que promueven el bienestar de los neonatos y la sostenibilidad en estos espacios. La compañía pretende con esta iniciativa poner en valor el trabajo, esfuerzo, dedicación y entrega demostrado por los profesionales de la neonatología.

 
Uno de los principales objetivos de los premios es promover y fomentar el compromiso en el desarrollo de un futuro más sostenible en estas unidades, contribuyendo a estimular iniciativas y actividades en esta dirección. Asimismo, también pretenden compartir experiencia entre UCINs sobre el manejo de los pacientes prematuros y la implicación de sus familias en los cuidados durante el ingreso y la alta domiciliaria.

 
Los hospitales participantes han presentado sus candidaturas en dos categorías que van acompañadas de una dotación económica de 2.000 euros cada una. La primera de las categorías es el ‘Premio al bienestar de los pacientes’, que reconoce a todas aquellas ideas, acciones, iniciativas o protocolos encaminados a promover el bienestar del neonato y sus familiares. El proyecto ‘Extubación electiva durante el contacto piel con piel en el recién nacido muy prematuro’ del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron ha sido el premiado. Esta iniciativa tiene como objetivo principal evaluar la seguridad y la tolerancia de las extubaciones electivas en recién nacidos prematuros en contacto piel con piel frente a las realizadas en la incubadora. El proyecto se centra en el contacto piel con piel (CPP) o ‘método canguro’, poniendo en valor sus beneficios ayudando a tolerar mejor un procedimiento como la extubación.

 
Las conclusiones del estudio demuestran que las extubaciones durante el contacto piel con piel son seguras, bien toleradas y no se asocian a una mayor tasa de fracaso de estas. Además, el proceso favorece la inclusión de madres y padres en el cuidado de sus hijos o hijas, reforzando la importancia de su presencia para mejorar el confort del recién nacido, reducir el estrés y contribuir al vínculo padres-hijos.

 
La Dra. Miriam Morey, pediatra del Hospital Vall d´Hebron comenta que “con este estudio pretendemos dar una evidencia más firme de la seguridad y beneficios que suponen la extubación de los prematuros durante el contacto piel con piel, con el objetivo de convertirlo en una opción igual de válida que la extubación en la incubadora. Recibir este premio por parte de Chiesi es un honor y un reconocimiento al cuidado centrado en el recién nacido y sus padres, y creemos que también será un pequeño impulso para seguir investigando y divulgando estos resultados”.

 

El ‘Premio a la sostenibilidad en la UCIN’, por su parte, reconoce a todas aquellas ideas, acciones, protocolos o dinámicas organizativas encaminadas a la creación y gestión de unas UCINs más sostenibles. En esta primera edición ha correspondido al Hospital Provincial de Pontevedra por el proyecto ‘Cuidemos también del planeta’. La iniciativa centra sus esfuerzos garantizar el desarrollo de los neonatos en un entorno sostenible que ofrezca las mejores condiciones para su bienestar. Los objetivos son reducir el consumo energético, de agua y de papel, así como el uso de plásticos, contribuir al reciclaje, mejorar la gestión de residuos y promover la educación y salud ambiental.

 
Por su parte la Dra. Raquel Martínez, pediatra adjunta del servicio de neonatología del Hospital Provincial de Pontevedra comenta que “para una UCI neonatal pequeña como la nuestra recibimos este premio con muchísima ilusión. Este Premio Protagonistas de Chiesi supone un reconocimiento a nuestra forma de trabajar y al esfuerzo que realizamos en equipo para que nuestra unidad sea lo más sostenible posible y nos sirve de empuje para seguir intentando mejorar en todo lo que hacemos.”
Las medidas aplicadas han supuesto logros como reducir el número de bolsas de ropa enviadas a lavandería, y el consumo de agua y energía asociado, o reducir en más de 20 las fundas de termómetros utilizadas por ingreso y niño y en un 25% el consumo de empapadores. También poner en funcionamiento nuevos contenedores de reciclaje; optimizar el uso de los contenedores de punzantes, reduciendo el envío para su procesamiento en un 50%, y promover un uso más racional de los recursos materiales por parte de madres y padres a través de la educación y la información ambiental.

 
Por su parte, Dolors Querol, Directora de Medical y Technical Affairs de Chiesi España, concluye que “con esta nueva iniciativa, ponemos en valor nuestro firme compromiso por mejorar la calidad en la atención de los bebés prematuros, al mismo tiempo que cuidamos de nuestro planeta. Nuestro compromiso con la neonatología se remonta a hace 30 años y el trabajo coordinado con la comunidad médica es fundamental para garantizar la mejor calidad de vida posible para estos bebés y sus familias, así como para promover el desarrollo de un futuro más sostenible desde el sector de la salud”.