Fotografía: Universidad Macquarie

Fujitsu Limited y la Universidad Macquarie han anunciado la creación del Fujitsu Macquarie AI Research Lab en la Universidad Macquarie, como parte del programa Fujitsu Small Research Lab (1). Su objetivo es reforzar una colaboración continua en la investigación y el desarrollo de aplicaciones prometedoras de la IA y tecnologías relacionadas. El proyecto inaugural del laboratorio se centrará en el desarrollo de tecnología de coaching digital para optimizar la formación en función de las habilidades, la experiencia y los objetivos del individuo. Para ello, aprovechará las avanzadas capacidades de investigación y el talento de la Universidad Macquarie junto con la experiencia de Fujitsu en áreas como la IA generativa y la tecnología de detección humana (2).

La Universidad Macquarie alberga capacidades de investigación en IA líderes en el mundo en su Centro de Inteligencia Artificial Aplicada y su Centro de Informática de la Salud, con proyectos pioneros en diversos campos como la banca, la educación y la sanidad, para identificar nuevas aplicaciones tecnológicas y abordar retos sociales. Fujitsu, líder japonés en el desarrollo de tecnologías de IA, posee el mayor número de patentes de invenciones relacionadas con la IA en Japón (3), y cuenta con un largo historial de éxitos en la investigación y el desarrollo de la IA. Ha desarrollado con éxito soluciones comerciales como su tecnología de detección Actlyzer y también investiga aplicaciones de IA generativa, como la captación de clientes en el comercio minorista.

Fujitsu ofrecerá tecnología de nuevo desarrollo en este proyecto de investigación a través de su Fujitsu Kozuchi (nombre en clave) – Fujitsu AI Platform, que ofrece a los usuarios acceso a una serie de módulos y funciones basados en tecnologías avanzadas de IA. Fujitsu Australia Limited desarrollará y llevará a cabo demostraciones para la implementación de esta tecnología en múltiples campos como la sanidad, el comercio minorista y el sector público.

El profesor S. Bruce Dowton, Vicerrector y Presidente de la Universidad Macquarie, comentó: “Es un honor para la Universidad acoger el primer laboratorio de investigación de Fujitsu en el hemisferio sur y el tercero fuera de Japón. Establecer colaboraciones de calidad con la industria es una prioridad clave para la Universidad Macquarie. Los proyectos de asociación como éste no sólo fomentan la investigación innovadora, sino que también crean oportunidades inestimables para que nuestros estudiantes adquieran un conocimiento más profundo y experiencia relevante para la industria en sus campos de elección”.

Toshihiro Sonoda, Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Fujitsu Research, comentó: “Tenemos grandes expectativas en torno a la creación de este laboratorio con la Universidad Macquarie, que representa las muchas posibilidades que se abren cuando colaboran el mundo académico y la industria. Esto supone un importante paso adelante en la profundización de la tecnología de IA y sus aplicaciones, y confiamos en que aportará innovación y contribuirá a resolver retos globales. Anticipamos muchos grandes resultados a medida que profundicemos en nuestro trabajo conjunto con Macquarie.”

Alfee Lee, VP, Head of Uvance, Technology & Solutions de la región Fujitsu APAC comentó: “En nombre del Grupo Fujitsu, me gustaría expresar nuestra gratitud y emoción por el lanzamiento de nuestro último Small Research Lab, que ejemplifica el espíritu de colaboración entre el mundo académico y la industria para impulsar la innovación como parte de nuestra estrategia global de I+D. Nuestro trabajo con los investigadores de talla mundial de la Universidad Macquarie nos ayudará a impulsar nuestra capacidad para llevar al mercado aplicaciones transformadoras de tecnologías como la IA y contribuir a mejorar el bienestar y resolver los retos de la sociedad.”