Con más de 7.000 inscritos da comienzo DigitalizArte, el programa de formación para impulsar la digitalización de la cultura que busca ayudar a personas, instituciones o empresas a darse a conocer o divulgar su área de conocimiento en el entorno digital a través de un canal de YouTube.

“Se han superado todas las expectativas que teníamos, hemos superado los 7.000 alumnos y aún nos están llegando email de personas que quieren inscribirse. Eso demuestra el gran interés que existe por divulgar contenidos artísticos, culturales y científicos a través de YouTube”, explica Patricia González, Directora de Marketing de 2btube, una de las empresas organizadoras del programa DigitalizArte.

El curso no tiene ningún coste económico, durará 7 semanas y consta de clases en directo que también estarán disponibles en una plataforma online privada para su visualización en cualquier momento. Serán impartidas por el equipo experto de YouTube y 2btube y abarcan desde los pasos iniciales de abrir un canal y diseñar la estrategia al uso profesional de YouTube, pasando por producción, grabación y edición de vídeos.

Además, cada semana habrá charlas y mesas redondas en directo con los embajadores del programa, quienes también han aportado su experiencia, anécdotas y consejos con respecto a las diferentes lecciones del curso, a través de vídeos que estarán a disposición de los alumnos. Los embajadores son conocidos creadores de contenido e instituciones con gran éxito en YouTube: Quantum Fracture, Marcos Alberca, RGB Escuela, La Hiperactina, Memorias de Pez, Estudio Katastrófico, Instituto de Física Teórica (IFT),Linguriosa, Fundación Juan March, Natalia Bliss, El Teatro Real y la Sinfónica de Galicia.

Un curso muy práctico y enfocado al éxito

Entre los registrados en DigitalizArte un 38% son ya creadores de contenidos científicos, artísticos o culturales; un 24% son artistas, científicos o profesionales independientes y un 12% trabajan en empresas, asociaciones o instituciones del mundo de la ciencia, arte o cultura.

En total, más de la mitad ya cuenta con un canal de YouTube mientras que el resto aspira a tenerlo y entra en este curso con la intención de aprender a crearlo desde cero con unas sólidas bases, algo que no siempre es evidente: “Lo que más dominan los alumnos actualmente es la parte de cómo producir contenidos (grabar y editar vídeos) y cómo publicarlos en YouTube. Sin embargo entre un 60% y un 70% desconoce por completo las cuestiones legales que deben tener en cuenta a la hora de tener un canal de YouTube, como generar ingresos a través de esta plataforma, qué tipo de contenidos realizar para tener éxito, cómo posicionar los vídeos o cómo funciona el algoritmo de la plataforma”, explica González.

Como explican los embajadores del curso en este vídeo, tener un canal de YouTube no solo les ha permitido generar ingresos, sino que también les ha llevado a obtener multitud de oportunidades laborales, tanto trabajando con marcas, como publicando libros o cursos o siendo ponentes en eventos. En el caso de las instituciones, todas coinciden en la visibilidad que les ha aportado y en cómo les ha permitido conectar con personas de todo el mundo.

La iniciativa impulsada por YouTube, Google Arts & Culture, Fundación Alternativas y 2btube está dirigida tanto a canales pequeños o grandes en YouTube sobre arte, ciencia o cualquier manifestación cultural, como a personas interesadas en crear un canal de esta temática desde cero. También está orientado a empresas e instituciones de este ámbito que quieran utilizar YouTube para dar a conocer sus proyectos e iniciativas.