En muy poco tiempo, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser un concepto de ciencia ficción a consolidarse como una tecnología que está dando una nueva forma a las empresas de todo el mundo. Las organizaciones están adoptando la IA por su potencial para impulsar su eficiencia y mejorar sus procesos de toma de decisiones.

Según la encuesta ‘El Estado de la Informática en 2024’ –realizada por Spiceworks–, el 57% de las organizaciones tiene planes concretos para implementar soluciones de IA en un futuro próximo. En particular, una cuarta parte de estas empresas ya está integrando la IA en sus operaciones, mientras que el 32 % se está preparando para hacerlo en los próximos dos años.

“Desde el punto de vista de la ciberseguridad, la adopción de la tecnología de IA en todos los sectores es tan apasionante como preocupante. Aunque la IA tiene el potencial de revolucionar las operaciones empresariales e impulsar la eficiencia de una compañía, también introduce nuevos vectores de ataque y riesgos que las organizaciones deben prepararse para afrontar”, dice Carlos Salas, especialista en ciberseguridad en NordLayer.

Inversión en ciberseguridad

La encuesta ‘El Estado de la Informática en 2024’ también preguntó a las empresas sobre su presupuesto informático. Dos tercios (66 %) de las organizaciones dijeron que su presupuesto informático total aumentará en 2024 en comparación con el del año pasado. Curiosamente, el 4 % decidió reducir su presupuesto de informática con respecto al del año anterior, y el 30 % de las empresas no tiene previsto hacer ningún cambio.

Para más de la mitad (52 %) de las organizaciones, los principales motivos del aumento del presupuesto de informática son, por una parte, la necesidad de actualizar una infraestructura informática obsoleta, y, por otra, la mayor prioridad de sus proyectos informáticos. Otro factor destacado para el 48% de las compañías es una mayor preocupación por la seguridad digital.

Un estudio de NordLayer elaborado en 2023 también analizó cómo gastan las empresas su presupuesto de informática y ciberseguridad. La adquisición de soluciones, servicios o aplicaciones de ciberseguridad (61 %), así como la formación en ciberseguridad para el personal (56 %), fueron las inversiones en informática más frecuentes entre las empresas el pasado año.

El estudio mostró que un tercio de las compañías (35%) se preparó para destinar hasta una cuarta parte de su presupuesto organizativo a sus necesidades informáticas. Otro 32 % de las entidades encuestadas tenía previsto invertir hasta la mitad de su presupuesto en este ámbito. Solo el 3% dijo que no tenía previsto invertir en ciberseguridad en 2023, en su mayoría pequeñas empresas.

“El hecho de que dos tercios de las organizaciones están aumentando sus presupuestos de informática para 2024 es una señal alentadora de que reconocen el rol de la tecnología para el impulso de la innovación y la competitividad. A medida que se acelera la adopción de la IA, asignar los recursos adecuados para la ciberseguridad será crucial para proteger estas tecnologías de vanguardia, así como los datos sensibles que procesan”, dice Salas