La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado en la XXXIV Cumbre hispano-portuguesa, que se ha celebrado en Lanzarote, y a la que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ribera ha mantenido un encuentro con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro y con la ministra portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, del que ha salido una declaración conjunta en la que ambos países se comprometen a cooperar para revitalizar los pequeños municipios transfronterizos e impulsar el programa universitario Campus Rural.

Con este objetivo de dar respuesta a los grandes retos que representa la lucha contra despoblación, Portugal y España reafirman su determinación de actuar conjuntamente en su relación bilateral, a nivel comunitario, y a nivel mundial.

 

DINAMIZAR TERRITORIOS FRONTERIZOS

Asimismo, ambos países han firmado dos memorandos de entendimiento. El primero, para colaborar en la revitalización e innovación territorial de pequeños municipios transfronterizos y aldeas transfronterizas.

El objetivo principal es dinamizar estos territorios de manera sostenible e integradora, reducir las asimetrías territoriales y contribuir a la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Los proyectos también tienen como objetivo la inversión empresarial innovadora y competitiva, la creación de empleo, la transformación digital, la transición energética, la transición climática, la movilidad sostenible y la economía circular.

El memorando destaca la importancia de los pequeños municipios y aldeas en la sociedad, que abastecen de alimentos y contribuyen a la preservación de ecosistemas esenciales. Reconoce estos lugares como espacios que aúnan bienestar, calidad de vida y sostenibilidad y busca promover su desarrollo económico y social en línea con la visión a largo plazo para las áreas rurales de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en el marco de la cohesión económica, social y territorial.

 

UNIVERSITARIOS EN EL MEDIO RURAL

El segundo acuerdo está orientado a la colaboración para promover prácticas universitarias, curriculares y extracurriculares en el medio rural a ambos lados de la frontera, formalizando la voluntad de impulsar la movilidad de los estudiantes que participen.

El objetivo de este Campus Rural es promover el conocimiento del territorio por parte de los jóvenes y el desarrollo educativo, social y económico en zonas con problemas de despoblación o zonas de interior. La iniciativa se desarrollará en municipios o pedanías que hayan sufrido procesos de despoblación durante los últimos años.

Se prevé la creación de una comisión de seguimiento para su implementación, para elaborar los términos de referencia, analizar la evolución de las actividades y presentar un informe anual sobre la implantación de Campus Rural.