Crear un ambiente de trabajo que destaque por un trato igualitario entre todos los trabajadores es una de las tareas pendientes de las empresas españolas. Si bien es cierto que muchas ya están adoptando planes de igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Según un estudio realizado recientemente por la plataforma de beneficios Betterfly, en España sólo 6 de cada 10 trabajadores considera que se trata de la misma manera a los empleados que provienen de otro país y a los empleados españoles. Se trata de un fenómeno con el que las mujeres son aún más críticas: ellas han puntuado más bajo el trato en las empresas españolas.

Los trabajadores más jóvenes se suman a las mujeres cuando se trata de puntuar la igualdad entre géneros y se convierten en los grupos sociales más críticos en este aspecto. Según datos recopilados por Betterfy, el 52 % de los encuestados considera que en las empresas españolas hay un trato igualitario entre hombres y mujeres y un 54 % cree que se respeta la diversidad sexual y de género. En este sentido, una encuesta llevada a cabo por GoodHabitz concluyó el año pasado que España se encuentra en el top 10 países europeos que más valoran una cultura corporativa inclusiva.

Sin embargo, la valoración que hacen los trabajadores españoles del trato en las empresas es mucho más positiva cuando se trata de empleos en remoto. Por esta razón, fuentes de Betterfly hacen hincapié en la necesidad de fomentar una cultura corporativa y un clima laboral óptimo en espacios compartidos de las empresas, tanto por parte de los líderes de estas, como de los propios trabajadores. Según Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de Betterfly, “no solamente es una forma de crear un espacio cómodo y seguro para cualquier trabajador sea cuál sea su procedencia, género u orientación sexual, sino también para fomentar el compromiso del trabajador con su empresa”. En este sentido, Guillermo destaca que “en España el compromiso es bastante alto, concretamente tiene una puntuación de 72 sobre 100, aunque todavía queda mucho por hacer”, aclara Sánchez.