AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella y que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera, y la compañía productora de teatro musical Stage Entertainment España han logrado en menos de un año el objetivo para instalar un tanque de agua en Kenia, en la región de Kuria, una de las zonas del país con grandes carencias en cuanto al acceso a agua limpia y segura.

La productora y AUARA se propusieron el reto de vender al menos 150.000 botellas de agua de la empresa social en los dos teatros que la compañía gestiona en Madrid, el Lope de Vega y el Coliseum donde actualmente se representan los musicales de El Rey León y Aladdín, respectivamente. Solo seis meses después del inicio de la campaña, ambas compañías han anunciado que se ha conseguido el objetivo.

Con los beneficios obtenidos se ha llevado a cabo la instalación de un tanque de agua de 10.000 litros de capacidad en la escuela de Primaria de Nyamaranya en la localidad de Kuria (Kenia) donde hasta ahora, como es habitual en los colegios de esa zona, no había agua para beber ni para asearse. El objetivo principal del proyecto consiste en garantizar el acceso al agua potable para jóvenes vulnerables, en especial niñas entre 9 y 16 años, quienes suelen sufrir prácticas de mutilación genital femenina. El acceso a la educación es fundamental en estos casos, además de mejorar sus opciones de higiene y salubridad. Gracias al nuevo suministro seguro de agua potable se contribuye también a erradicar numerosas enfermedades (como diarrea o cólera) y a mejorar las condiciones de saneamiento e higiene de toda la comunidad. En total, el tanque abastece a 834 alumnos y alumnas y a 11 docentes de esta escuela.

“Estamos encantados de haber logrado el objetivo en un tiempo récord. Este proyecto, que ayudará a tantas personas de manera directa, nos anima a seguir colaborando activamente para lograr un mundo mejor. El trato con AUARA ha sido en todo momento fácil y transparente, y esperamos que este no sea nuestro último proyecto juntos”, asegura Susana Casas, directora de Teatros de Stage Entertainment.

El proyecto de AUARA y Stage Entertainment España ha sido llevado a cabo sobre el terreno por la organización sin ánimo de lucro Kirira NGO. Tras su finalización, la infraestructura ha sido cedida oficialmente a la escuela, y a partir de ahora la dirección de la misma y la asociación de padres de alumnos serán las responsables de su mantenimiento y buen uso.

“Cuando falta el agua en una comunidad, faltan también la salud, la educación y las oportunidades de futuro. En AUARA nos propusimos acabar con esta pobreza tan grande desde nuestros inicios hace ya ocho años, y para nosotros es un orgullo enorme haber encontrado por el camino a tantos socios y colaboradores comprometidos que, como Stage Entertainment, nos ayudan a lograrlo”, afirma Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Con esta iniciativa, AUARA sigue visibilizando el propósito con el que se fundó en 2016, facilitar el acceso a agua potable a las comunidades que carecen de ella. En total, gracias a los clientes que eligen AUARA, 104.627 personas tienen acceso a agua potable y se han generado un total de 378.863.686 litros mediante la instalación y construcción de 152 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas…) en 23 países de África, Asia y América Central.