De las marcas con propósito a las marcas de impacto’ es el lema de la 8ª edición de Sustainable Brands® Madrid, encuentro internacional de referencia en Europa en materia de desarrollo sostenible organizado por Quiero, plataforma internacional que trabaja en la ecuación de negocio, sostenibilidad y marca. Durante los días 23 y 24 de octubre, la sede de IESE Madrid reunirá a más de 40 ponentes internacionales y nacionales que compartirán experiencias destacadas de empresas y organizaciones que han integrado con éxito la sostenibilidad en sus modelos de negocio y analizarán cómo pasar al siguiente nivel en la gestión de la sostenibilidad impulsando marcas de impacto.

Ponentes y asistentes podrán ver ejemplos de casos prácticos reales de referencia entorno a las seis características que tienen las marcas de impacto, cómo se puede transitar de esos propósitos no activados al impacto tangible, medible y real, de qué manera se puede contribuir a frenar el ‘greenwashing’ o como aprovechar las oportunidades que surgen al alinear la gestión corporativa con la gestión de marcas alrededor del impacto.

“Los inversores, los consumidores y la sociedad demandan un mayor compromiso a las empresas para afrontar los desafíos sociales y medioambientales del planeta. Ante esta coyuntura es vital alinear la gestión corporativa con la gestión de las marcas alrededor del impacto. Las marcas de impacto poseen un enfoque sistémico, un propósito realmente activado, una visión regenerativa, buscan el impacto en el centro del producto y servicio, demuestran coherencia en tiempo y recursos y miden y reportan el impacto de manera rigurosa. Ahí es donde el desarrollo de las marcas de impacto juega un papel diferenciador para tomar el relevo de la gestión sostenible”, explica Sandra Pina, directora general de Quiero y de Sustainable Brands® Madrid.

Programa del 23 de octubre

Durante la primera jornada del encuentro, Santiago Gowland, CEO de Rainforest Alliance, explicará cómo aprovechar el poder de las marcas para crear el futuro; y Karen L. Coyne, miembro de Sustainability Advisory Council de Terrascope, trasladará su conocimiento como vicepresidenta de WomenExecs On Boards sobre cómo educar y animar a los consejos de administración para que sean ambiciosos en sus compromisos y decisiones. Gorka Goikoetxea, ESG & Impact Investment Specialist, moderará la mesa ‘Cómo pueden las empresas sacar el máximo partido de la inversión de impacto’, en la que participarán Agustín Vitórica, fundador y Co-CEO de GAWA Capital; George Latham, Managing Partner de WHEB Asset Management; Sonia Felipe, directora de Comunicación y Marketing de la Global Alliance for Banking on Values, y Marisa Aguilar, CEO de Allianz GI Iberia.

Joan Fontrodona, profesor y director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School, moderará la sesión ‘Coherencia para tiempos tumultuosos’, en la que compartirán sus opiniones Jorge Castro, Global sustainability Engagement de Oatly; Jimena Barca, Manager EMEA de Sostenibilidad de Bimbo Iberia; y Nicole Kozlowski, Head of Engagement de Planet Tracker. Se analizará cómo activar el propósito con la experiencia de tres profesionales con gran recorrido en multinacionales: Jessie Macneil-Brown, Head of Global Activism Strategy del icónico Ben & Jerry’s, Renat Heuberger, CEO de South Pole, y Lisa Conway, VP Global Market Sustainability de Interface. Y se planteará cómo evitar el greenwashing en las empresas y cómo solventar el uso del plástico con soluciones disruptoras como las que promueve David Katz, Founder & Chairman de Plastic Bank.

Por su parte, Marc Basany, Product Manager de Grupo Construcía y Co-CEO, Eco Intelligent Growth, y Ana Palencia, CEO de Eco Intelligent Growth, compartirán cómo impulsar la disrupción en un sector como la construcción que puede ser aplicable para otros. Mientras que Paula Panero, Educación y Transformación Social en Anesvad, y Antonio Ponce, director artístico ahondarán en cómo el poder de las emociones y la cultura pueden impulsar el cambio.

Programa del 24 de octubre

La segunda jornada del congreso coincide con el Día Internacional contra el Cambio Climático que celebraremos juntos con Vincent Avanzi, Chief Poetic Officer de The Ink of The Future. En la apertura de este dia especial, Lisa Conway, VP Global Market Sustainability de Interface -el gran pionero en sostenibilidad- y Dayna Baumeister, Co-Founder de Biomimicry 3.8, compartirán las claves para impulsar la economía regenerativa. Por su parte, Vicente Molla, director general de Chep Spain (Brambles Group) trasladará la apuesta de su compañía por las cadenas de suministro regenerativas. Y Laura Rodríguez, Country Manager de Spain & Portugal de MSC y miembro de la Junta Directiva de WAS (Women Action Sustainability), moderará la sesión ‘La transición a empresas regenerativas’ con los ejemplos de Santiago Gowland (Rainforest Alliance), Goria Gubianas (Hemper), Alejandro Tostado (Chep, Bramples Group) y Jose Gorbea (HP Graphic Arts).

La medición y el reporte del impacto contará con una sesión en la que participarán Fiona Berwick, Head of Global Marketing Communications de ASICS; Robert O’Mahony Head of Sustainability, Global Operations de Logitech; Erik Thomsen, Co-Founder de Target Impact; y Marco Jansen, Biopolymer Business Director EMEA de Braskem. El consultor Jonathan Yohannan junto con Quiero nos acercaran los ‘cómos’ para llegar a ser una marca de impacto. Y Kavita Parmar, fundadora de IOU Project y socia de XTant, compartirá su experiencia de cómo situar el impacto en el centro de cualquier proyecto desde su concepción.

Entradas y colaboradores

La 8ª edición de Sustainable Brands® Madrid cuenta con la colaboración académica del IESE, y del Ayuntamiento de Madrid y el ICEX como socios institucionales. Braskem, Chep (Brambles Group), Fundación Anesvad, Grupo Bimbo, Grupo Construcia, Plastic Bank y South Pole son mecenas, mientras que B Lab, CEOE, Global Alliance for Banking Values y NESI son socios estratégicos. También cuenta con la colaboración de: Asociación de Marketing de España, Archetype, Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), Ametic, Capitalismo Consciente, Circular Carbon, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, DIRSE, Fundación Aula Mar Mediterráneo (FAMM), Fundación Seres, Impact Hub Madrid, La Revolución de las Emociones, SpainNAB, Social Nest Foundation, WAS (Women Action Sustainability) y Talento Para el Futuro. Anuncios, Corresponsables, Cultura RSC, Diario Responsable, Ethic, Marketing Directo y Soziable son medios colaboradores.

Todavía hay entradas disponibles para asistir a todas las conferencias de Sustainable Brands® Madrid 2023. Además, existe una tarifa especial para estudiantes, desempleados y ONG.