El acceso al empleo en igualdad es una obligación para las empresas. De hecho, según la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, los empresarios están obligados a adoptar las medidas adecuadas para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad de la empresa.

Y es que, es de suma importancia eliminar las barreras que impiden que todas las personas, independientemente de su condición, accedan al entorno laboral, tanto en el aspecto físico como en el cognitivo y sensorial.

De hecho, son muchas las barreras a las que se pueden enfrentar los trabajadores, tanto en el entorno físico como en el digital. Desde las arquitectónicas, que se eliminan con soluciones como las plataformas y sillas salvaescaleras, los ascensores y las rampas; a las de comunicación, por falta de documentos no adaptados o ausencia de adaptación a la lengua de signos o sistema Braille; y las relacionadas con la tecnología. Estas últimas, se refieren a los obstáculos que impiden beneficiarse del software, móviles, sitios web y otros recursos tecnológicos que la empresa proporciona para facilitar el trabajo de sus empleados.

Las mejoras para garantizar la accesibilidad en el entorno laboral son totalmente necesarias para aquellas personas con algún tipo de discapacidad permanente, pero también para aquellos que tienen una de forma temporal”, asegura Alberto Badás, marketing manager de Stannah España. Y añade, “garantizar un espacio seguro y en condiciones de igualdad es, además de obligatorio, necesario para la empresa, ya que reporta grandes beneficios

De esta forma, Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, destaca tres beneficios de mejorar la accesibilidad universal en las empresas, independientemente del sector al que se dediquen:

  • Inclusión y diversidad. Un espacio que cumpla con los criterios de accesibilidad universal garantiza que todas las personas, independientemente de su condición, tengan un acceso igualitario al puesto de trabajo. Esto mejora la inclusión, así como la diversidad entre el personal, lo que contribuye a conocer diferentes perspectivas y estilos de vida aportando una visión diferente del día a día.
  • Mejora de la atracción y retención de talento. Si los espacios de trabajo están adaptados para que cualquier persona pueda hacer uso de ellos, es un hecho que se amplía el mercado laboral. Y es que, puede atraer todo tipo candidatos con habilidades específicas y de gran calidad. Además, cumplir con la normas de accesibilidad universal también ayuda en la retención de este talento, lo que reduce el costo de rotación de las empresas al disminuir la necesidad de reclutar y formar a nuevos empleados.
  • Mejora de la imagen empresarial. La mejora de la accesibilidad demuestra el compromiso empresarial por la inclusión y la diversidad, lo que se traduce en un mensaje positivo no solo para los empleados –presentes y futuros– sino también para clientes, inversores y proveedores. Esto se convierte en una mejora de la reputación y la imagen empresarial, que genera una mayor confianza y lealtad de los stakeholders.

En Stannah tenemos el compromiso de concienciar en materia de accesibilidad con el objetivo de construir espacios universales e inclusivos en todos los entornos. Así, fabricamos soluciones de movilidad que transforman los espacios físicos en lugares donde todos los trabajadores, sin importar su condición individual, puedan prosperar y contribuir plenamente”, concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.